Elson Beiruth es considerado por los entendidos como uno de los mejores jugadores que ha pasado por Colo Colo. Pero no sólo eso, porque el brasileño además marcó toda una época en el fútbol chileno.
Y los números ratifican la condición de ídolo del nacido en Sao Joao da Barra, en Brasil, el 20 de octubre de 1941. En efecto, sólo en Colo Colo, Beiruth disputó 242 compromisos entre 1965 y 1973. En ellos, marcó la abundante cifra de 111 goles con la casaquilla del Cacique. Una más que prolífica suma.
En el elenco que hoy hace de local en Macul, el otrora atacante ganó los títulos nacionales de 1970 y 1972; fue subcampeón de la Copa Libertadores con los albos en 1973, y disputó tres ediciones de dicha competición continental (30 partidos y ocho goles en 1967, 1971 y 1973).
Como si fuera poco, en 1971 fue elegido como el mejor futbolista profesional de ese año.
Pero Beiruth no sólo destacó como jugador albo. También fue importante su labor como entrenador de las divisiones inferiores. Bajo su trabajo, fueron varias las figuras que posteriormenter tuvieron resonancia en el fútbol profesional.
Uno de ellos fue Sebastián González. "Estoy muy triste por lo ocurrido. Conversé con él estando en Chile, antes de venirme a Venezuela, y ahora lo vivo afuera. Él me ayudó bastante en Colo Colo, junto a Mario Moreno", declaró "chamagol".
De hecho, el propio González con Pablo Contreras -otro formado por Beiruth- acudieron en su ayuda durante los últimos meses, debido a los problemas de salud del ex futbolista.
También extendió su legado a otros clubes
Pero Beiruth no sólo dejó huellas en Colo Colo. Como jugador, también defendió a Magallanes en 1973 (25 partidos y 8 goles), Deportes Antofagasta en 1974 (14 partidos y un gol), y se retiró en Santiago Morning en 1975 (14 partidos sin goles).
Y como formador, el brasileño trabajó en las divisiones inferiores de Audax Italiano. Y ahí, entre otros futbolistas, surgió Boris Rieloff. "Camino al cielo profe Elson Beiruth. Muchas gracias por todo lo que me inculcó por muchos años. Lo recordaré por siempre", escribió el lateral en las redes sociales.
En total, sumando toda su estadía en Chile, Beiruth jugó 295 partidos y marcó 120 goles.