En una extensa exposición a los medios, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, reveló varios ítemes cuestionados por la auditoría forense que realizó la empresa Deloitte.

Y el dato más llamativo tiene que ver con lo que gastó Sergio Jadue para su defensa en Estados Unidos a cuenta de la ANFP. Esto, en la parte jurídica propiamente tal y en los viajes a ese país.

"Pasajes aéreos suman $184 millones vinculados a la defensa de Jadue. Si se suman con los $210 millones de los servicios exclusivos, son $400 millones en total en los servicios legales de esta persona", dijo Andrés Fazio.

Otro punto curioso tiene que ver con el merchandising. Señaló Fazio que no hubo contrato ni licitaciones con la firma. Tampoco estudios sobre stock: "59% de los productos (66.200) están en contenedores ubicados en dependencias de la ANFP. En total se pagaron $129 millones", contó Fazio.

Asimismo, abordó los préstamos "discresionales" que beneficiaron mayoritariamete a tres clubes: Fueron $3800 millones el préstamos discresionales. Los tres primeros clubes Concepción con $960 millones, U. La Calera $698 millones y La Serena $350 millones. El máximo era 50 millones".

Agregó: "Un 36% de ellos, $1.402 millones, no tenemos verficaciones... porque se emitieron en cheque al portador casi $1.200 millones, el 34% de los préstamos. No tenemos verificación de que fueron cobrados por los clubes. No fue posible establecer que estos montos pudieran llegar a los clubes", cerró al respecto.

Hugo Muñoz consultado ante posibles delitos que se configurarían: "Es una clase magistral... Son bastantes los delitos. Hay abuso de confianza por lo que habría defraudación. Podría haber distracción de valores. Podríamos estar en presencia de asociación ilícita para cometer delitos. Defraudaciones respecto del patrimonio de la corporación. Hay delitos tributarios, pero eso lo ve SII. También pueden haber documentos falsos porque hay contratos irregulares".