Esta mañana el fiscal de Marsella confirmó que el piloto del Germanwings que se estrelló contra los Alpes franceses lo hizo deliberadamente. El caso de este avión Airbus es raro.
Incluso, de manera oficial se han confirmado sólo cinco de los ocho casos de este tipo por las autoridades. Entre los accidentes más recientes de este tipo, está el vuelo del avión Embrear ERJ 190 de Mozambique en 2013, y el desaparecido vuelo de Malaysia Airlines MH370 el 8 de marzo de 2014, señala El País
La base de datos de Airsafety Network es el ente que recoge ocho casos de este tipo de accidentes, de los que sólo cinco están confirmados. De estos últimos, el caso más conocido fue cuando dos pilotos rusos robaron grandes aviones y los estrellaron. Uno se mató con 11 personas a bordo en 1976 y el otro se estrelló él solo en 1994.
Mientras que en latinoamerica, tenemos el caso que se produjo en Colombia en 1979, con cuatro muertos.
También está el caso de Bostwana en 1999 y el de Marruecos en 1994, pero en este último caso las conclusiones fueron muy discutidas por el sindicato de pilotos.
Un caso similar a lo ocurrido con el Vuelo de la aerolínea Germanwings que colisionó en los alpes franceses, fue el vuelo 470 de LAM, se estrelló en Namibia con 27 pasajeros y seis tripulantes. Del informe provisional publicado en diciembre pasado se deduce que el comandante del avión lo estrelló de forma intencionada, aprovechando un momento en que quedó solo en la cabina. También en esa ocasión, el copiloto golpeó la puerta reiteradamente, según los registros de sonido de la caja negra. Aunque este incidente no ha sido confirmado.
En el caso del desaparecido MH370, que en la base de datos no se muestra como un caso de pilotos suicidas, la versión oficial de las autoridades también apuntan a un acto deliberado, si bien es imposible determinar por parte de quién mientras no se halle algún resto del avión, que se sigue buscando a miles de metros bajo el océano Índico.
Uno de los casos más conocidos, fue el del vuelo de EgyptAir 990 que se estrelló en el Atlántico en 1999 y el de Silkair 185 en 1997, que han sido ampliamente discutidos y nunca se ha confirmado oficialmente la causa del accidente. Las autoridades egipcias e indonesias jamás han aceptado que la causa de la pérdida del avión fuese una acción deliberada de los pilotos.