El cineasta mexicano Guillermo del Toro vuelve a incursionar en el cine español y repite con género, el terror, y actriz, Belén Rueda, en la producción de Los ojos de Julia, ya presentada en los festivales de cine de Sitges y Toronto y que se estrena el viernes en España.
Dirigida por el catalán Guillem Morales y protagonizada también por Lluis Homar y Pablo Derqui, la película narra la historia de Julia (Belén Rueda), una mujer que sufre una enfermedad degenerativa que le provoca ceguera y que decide investigar la muerte de su hermana gemela.
"Lo que supone tener a Guillermo como coproductor garantiza que el proyecto vaya a ser cuidado desde los inicios hasta el término de la película, que si hay algún problema él también va a dar la cara, que te sientes protegido", dijo el director.
Del Toro repite además en esta ocasión con el equipo de producción de El orfanato, de Juan Antonio Bayona, un thriller también protagonizado por Belén Rueda y que batió récords de taquilla en 2007, el año de su estreno.
"El thriller es un género muchísimo más libre que otros géneros y eso también lo convierte en un producto atractivo, pensado para el espectador", sostuvo Guillem Morales, al ser preguntado sobre el éxito abrumador de películas como REC, de Jaume Balagueró, en las taquillas españolas.
"Hay una generación de cineastas que ya se ha instaurado, han crecido con otras influencias en los años 80, que han sido años especialmente fantásticos (...) Creo que es una cuestión de influencias, no de que te pongas a pensar 'voy a hacer una peli de terror porque va a tener más éxito'", añadió el director de "El habitante incierto".
Guillermo del Toro, director de El laberinto del Fauno y Hellboy, abandonó en junio el proyecto de dirigir dos películas basadas en el libro de J.R.R Tolkien El Hobbit debido a los retrasos del estudio y conflictos de calendario.
Desde Nueva Zelanda, donde se encontraba embarcado desde dos años atrás en dicho proyecto, Del Toro se encargó de supervisar el día a día del rodaje de "Los ojos de Julia", que se rodó en 10 semanas con un presupuesto de 5 millones de euros.
El cineasta ha definido la película como "una perversa en ingeniosísimo mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo italiano".
ESTÉTICA DE VIDEOJUEGO
Aunque por el momento Belén Rueda niega haberse convertido en la actriz fetiche del cineasta mexicano, "ya me gustaría", afirmó, reconoce que el género de terror sigue siendo su asignatura pendiente.
"Ciertas películas que me daban terror he hecho un esfuerzo por verlas, eso sí de día, y ha sido como un descubrir el género (...) pero hay momentos en los que me sigo tapando los ojos", bromeó.
Para preparar su papel, Belén Rueda compartió experiencias con Lluis Homar, que también interpretó a un invidente en "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, aunque la actriz dijo que era importante mantener la torpeza de una persona que empieza a quedarse ciega.
En su recreación del mundo en el que Julia va perdiendo la vista y que supone todo un viaje a la aceptación, su director ha tratado de recrear una estética que define como "soviética" y para la que se ha inspirado en algunos de sus videojuegos preferidos.
"Soy un gran fan de los videojuegos e hice jugar a la mitad del equipo (...) el juego era americano pero la propuesta que le hice era coger las mismas premisas estéticas y trasladarlas a Europa, el resultado es 'Los ojos de Julia'", explicó Morales.
El director aseguró que el cine español está viviendo un buen momento debido a la variedad de géneros que ofrece y a un público que exigente porque ya está acostumbrado a esa disparidad.
"Aquí ya se pueden hacer películas de género, solamente falta una primera película de ciencia ficción", aseguró.