El nuevo contrato entre la Fundación del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC) y Cruzados SADP abrió la posibilidad de que la concesionaria tuviera mayor tranquilidad para desarrollar su labor a cargo del fútbol de los universitarios. Esta función siempre está ligada a la formación de futbolistas para el primer equipo y la obligación de alcanzar alguna corona, algo que no puede lograr desde 2010 (al menos en el Torneo Nacional, ya que logró la Copa Chile 2011).
Antes, la Fundación podía avisar con 36 meses de anticipación que finalizaba el vínculo con la compañía, pero las modificaciones ahora la favorecen y Cruzados, con dos años de antelación, puede informar del quiebre del vínculo.
Pese a que es muy difícil que ambas posibilidades se dieran, el hecho marcó un hito dentro de la relación, por lo que al interior de la concesionaria se han entusiasmado y, por ejemplo, podrían instalarse nuevas butacas en el estadio San Carlos de Apoquindo y ampliar la Casa Mario Livingstone, donde viven las jóvenes promesas de regiones. El gasto dirigencial el año pasado, en el recinto de avenida Las Flores, alcanzó cerca de 500 millones de pesos, según confidencian en Cruzados.
Aquellas refacciones no serían los únicos cambios, pues las elecciones de abril abren una nueva "batalla" para los accionistas minoritarios. Un grupo de ellos ha creado una fuerza independiente y pretende alcanzar un puesto dentro del directorio. Piensan que uniendo sus papeles podrían superar el porcentaje de Juan Tagle Quiroz, uno de los directores más cercanos a los hinchas, por su labor respondiendo inquietudes en la red social Twitter.
En la testera también podrían existir cambios: en un momento Jaime Estévez fue carta para asumir en el Canal del Fútbol y en la ANFP, pero el propio economista negó esas posibilidades. En conversación con La Tercera, el 28 de agosto, tras el viaje a Paraguay por la Copa Sudamericana contra Cerro Porteño, el ex ministro de Obras Públicas defendió su proyecto de inferiores y al ser consultado si piensa en la reelección respondió que "aún no he pensado ni evaluado esa posibilidad". Igualmente, funcionarios del club no aseguran su continuidad, pues su agenda se ha hecho muy apretada en el último tiempo.
EL ASPECTO DEPORTIVO
Pese a no alcanzar ningún título durante un año de gestión, el técnico Martín Lasarte fue confirmado en su cargo y mañana enfrentará una importante prueba contra Sao Paulo (ver secundario). El DT y el plantel sortearon dos difíciles etapas contra Cerro Porteño y Emelec, por lo que en el directorio están bastante satisfechos y esperan que el buen momento no se acabe con la caída con O'Higgins y siga con chances de ganar el Apertura, el principal objetivo que le exigen.
De alcanzar alguna corona, al técnico le respetarán el contrato hasta junio de 2014, aunque la UC deberá esperar la respuesta del uruguayo, pues según cuenta un estrecho colaborador suyo, a fin de año estudiaría las ofertas que desde principios de 2013 han sido varias, incluyendo un par de España, una de Emiratos Arabes y una última de China.
Sobre el plantel, Cruzados intentará nuevamente mantener la base, aunque saben que la vitrina internacional podría generar cambios importantes. Cristopher Toselli, renovó contrato hasta 2016, pero podría partir si llega una buena oferta, mientras que Hans Martínez aún no sabe donde jugará el próximo año. El mismo caso para Nicolás Castillo, quien, ahora con más roce en Primera, tiene más chances de emigrar. Además, Ismael Sosa finaliza su vínculo en diciembre.
Para el resto, el panorama es complejo, pues Lasarte logró un grupo unido. Sin embargo, Matías Mier ha sido el más criticado. La directiva invirtió 750 mil dólares en la mitad de su pase, pero siguen disconformes pues no ha rendido. El zurdo, hasta ahora, es el más reprobado por los fanáticos y en la UC tratarán de buscarle una salida. "A fin de año veremos qué hacer... Imagino que el ideal del jugador era haber jugado mucho más en la UC", dice su agente, Jorge Chijane.
Mientras, los proyectos se dejan de lado por un rato. Antes, está Sao Paulo y la Sudamericana.