Esta entrega de los resultados de la prueba Simce 2014 fue diferente a las demás, ya que se incorporaron nuevos índices que arrojan la afectación de puntajes.
Uno de los ítem responde a los factores internos de la escuela:
Hay hasta 42 puntos de diferencia en las pruebas dependiendo del clima de la convivencia escolar. Mientras más alta, mejores los puntajes.
Esto fue lo que destacó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien sostuvo que "los propios resultados de la Agencia muestran cómo van incorporando otros factores de calidad, hay otros establecimientos que mejoran, los resultados de la agencia muestran que los establecimientos con mejores resultados tienen mejor liderazgo directivo, mejor clima laboral, creo que es muy importante valorar la labor de la agencia en mejorar el tipo de información".
Otro de los factores es la retroalimentación de profesores y docentes, cuya influencia alcanza hasta 32 puntos de diferencia.
También el involucramiento de los padres y apoderados, lo que provocó 23 puntos de diferencia en los establecimientos. Parecido a lo que ocurre con el liderazgo activo, que produce 13 puntos de distancia.
Sumando todos los factores, se pueden dar hasta 54 puntos de diferencia.
Ante esto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá valoró este nuevo tipo de evaluación. "Chile ha asumido que hay una manera de medir la calidad de la educación que no puede seguir existiendo".