La exitosa historia alemana comenzó en 1954. En aquel año, la selección germana se quedó con el título de la Copa del Mundo de Suiza. Alemania Federal logró dar la sorpresa en aquella edición e imponerse a la favorita del certamen: Hungría. El "Equipo de Oro" de ese entonces llegó a Suiza con 28 partidos invictos y una medalla olímpica. Además, los húngaros contaban con Ferenc Puskas, Jozsef Boszik y Sandor Kocsis.
Sin embargo, en el duelo decisivo, los alemanes (que habían caído 8-3 con Hungria en la primera fase), dieron la sorpresa y vencieron por 3-2, dando vuelta el marcador en un episodio conocido como "El Milagro de Berna".
En Alemania Federal destacó la figura de Fritz Walter, quien fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Pasaron 20 años para que los alemanes volviera a festejar un título mundial. Fue un su casa, en 1974, edición que, además, fue testigo de la irrupción de la "Naranja Mecánica". Precisamente, en el duelo decisivo, los germanos vencieron 2-1 a Holanda y consiguieron el segundo título de su historia.
Los campeones contaban con Gerd Müller y Franz Beckenbauer, quien fue elegido como el mejor jugador del Mundial.
En Italia 1990, Alemania volvió a hacer historia. Los europeos se enfrentaron a la Argentina de Diego Maradona en la final y se impusieron por 1-0. Alemania Federal sumó así su tercer título en una Copa del Mundo, de la mano de Rudi Völler, Lothar Matthaus y el técnico Franz Beckenbauer. El "Káiser" es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y uno de los rostros de la exitosa tradición futbolística alemana.