Luego de la primera jornada de formalización de los 10 primeros implicados en el caso Penta, el diario británico The Guardian catalogó de "los Padrinos de la derecha chilena" a los controladores del grupo empresarial, quienes enfrentan cargos por fraude tributario, cohecho y lavado de activos.
Como los "herederos políticos de Augusto Pinochet, acusados de llevar una máquina para defraudar al Estado con el uso de más de mil documentos falsos" señala el medio inglés a los imputados que actualmente se mantienen en la audiencia de formalización.
The Guardian explica el caso Penta y cómo se han relacionado, los empresarios y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, en el fraude tributario y posterior financiamiento de campañas políticas a parlamentarios de la UDI.
"La decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al solicitar por prisión preventiva envió un poderoso mensaje en un país donde incluso toruturadores condenados han sido confinados en prisiones con canchas de tenis, televisión por cable y cuidados parques. El ex dictador Augusto Pinochet, quien ha sido acusado de orquestar el asesinado de cientos de compatriotas, fue capaz de evadir la prisión por constantes apelaciones e influencias políticas que podía ejercer en la justicia chilena", explican en el artículo.
En la misma línea, destacan las palabras del fiscal Carlos Gajardo, al referirse al grupo Penta durante la audiencia como "lo que tenemos aquí, su Señoría, es un conglomerado económico que tiene la evasión de impuestos como parte de su cultura".
Además, muestra a Carlos Délano y Carlos Lavín como "los padrinos políticos para la derecha chilena, quienes también fueron acusados de canalizar cientos de miles de dólares a los candidatos de la derecha durante la última década".
Si bien la narración realizada por el medio británico se centra en la investigación de Penta, también toma el párrafo final para mencionar el caso Caval que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.