Jon Snow revive en Game of Thrones
El segundo capítulo de la sexta temporada de Game of Thrones se encuentra en sus minutos finales. Jon Snow (Kit Harington) está tendido en una mesa, lleno de heridas de cuchillo, mientras quienes tenían una leve esperanza de revivirlo con magia negra se retiran cabizbajos de la habitación. La cámara se acerca a su rostro, y con un grito ahogado, el personaje abre los ojos. La escena dio una respuesta a millones de fanáticos de la serie en todo el mundo, que pasaron un año completo teorizando sobre una posible forma que el personaje evitara la muerte, luego de ser apuñalado múltiples veces en el final del ciclo anterior. El hecho le entregó a la audiencia uno de los pocos triunfos morales en la historia de una serie que suele asesinar de forma cruel e inesperada a personajes favoritos del público.
Un Oscar para un oso
Para la historia quedará que el anuncio no fue en español, ni en inglés, sino en Minion: los populares personajes animados presentaban el premio al Mejor Corto Animado en los Oscar 2016, por lo que fueron los subtítulos los encargados de aclarar al ganador: el corto nacional Historia de un Oso, que le daba al cine chileno su máximo reconocimiento en Hollywood.
No más Brangelina
Nada es para siempre, pero no por eso la separación de la pareja más poderosa de Hollywood fue menos sorpresiva. La relación de 11 años entre Angelina Jolie y Brad Pitt terminó en escándalo con una batalla por la custodia de sus hijos, rumores de maltrato e incontables memes de Jennifer Aniston.
Las luces de Stranger Things
Joyce Byers (Winona Ryder) llena su pared de luces de Navidad, cada una apuntando a una letra del abecedario, esperando contactar a su desaparecido hijo. El momento en que las ampolletas se empiezan a encender, dejando claro que Will está vivo, será la imagen que define la historia de Stranger things, la serie del año.
Deadpool hace historia
El 28 de marzo, un mes y medio después de su estreno, Deadpool se transformó oficialmente en la cinta para mayores de 18 más taquillera de la historia, con US$ 746 millones, superando la marca de Matrix recargado. La película sobre el irreverente superhéroe ahora está nominada a dos Globos de Oro, y acaba de ganar dos Critic's Choice Awards. Una secuela ya se encuentra en camino.
Todo lo que hizo Maluma
Fue el artista latino de 2016. El joven reggaetonero colombiano hizo noticia con cada paso que dio en los últimos 12 meses, con hits junto a Ricky Martin (Vente pa' ca), Thalía (Desde esa noche) y Shakira (Chantaje). Recientemente causó polémica por la canción y vídeo Cuatro babys, la que fue acusada de promover el sexismo, y aun así el clip ha sido reproducido más de 230 millones de veces en Youtube.
La música se enluta una y otra vez
David Bowie en enero, Prince en abril, Juan Gabriel en agosto, Leonard Cohen en noviembre. Cuatro íconos que cambiaron la música fallecieron en 2016, la mayoría de forma inesperada, alimentando la impresión popular de que este fue un año particularmente malo. Bowie y Cohen habían lanzado nuevos álbumes días antes de morir, Juan Gabriel había actuado en vivo el día anterior y Prince tenía sólo 58 años. A ellos se suman nombres como Glenn Frey de los Eagles, Maurice White de Earth Wind and Fire, la cantante Sharon Jones, el productor histórico de los Beatles, George Martin, Keith Emerson y Greg Lake, ambos de Emerson Lake and Palmer, el rapero Phife Dawg y más. Aún quedan dos semanas de un año que el mundo de la música probablemente quiera cerrar rápido.
El final de La Bruja
Los últimos minutos de la mejor película de terror del año reivindican el estereotipo de las mujeres víctimas en el género. La joven protagonista, interpretada por una de las revelaciones de 2016, Anya Taylor-Joy, deja atrás el sufrimiento ocasionado por su familia (ahora muerta) sin escapar de la oscuridad, sino entregándose a ella y siendo finalmente libre.
El golpe de Beyoncé
Beyoncé, con su vestido amarillo y un bate, destroza la ventana de un auto en Hold up, el segundo corte de su "disco visual" Lemonade, expresando todas las temáticas de la obra: la rabia en contra de la infidelidad, el empoderamiento femenino y afroamericano. Jay-Z probablemente consiguió un mejor seguro.
Walking Dead suma cuerpos
Se sabía que el estreno de la séptima temporada de The Walking Dead traería consigo la muerte de un personaje, asesinado a golpes a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan). Finalmente fueron dos: Abraham (Michael Cudlitz) y -el que más dolió- Glenn (Steven Yeun) en una escena extremadamente violenta incluso para esta serie.