Carlos Heller remeció el ambiente futbolístico al cumplir su promesa y anunciar la ubicación del estadio de Universidad de Chile. Pero entre las celebraciones de los hinchas y las burlas de los rivales por lo lejos de la ubicación, faltan pasos clave para que se pueda concretar el sueño de la "U". Y es que Azul Azul logró un acuerdo con la casa de estudios para el terreno en Laguna Carén, en Pudahuel, pero no ha presentado el proyecto a la municipalidad, que es la que debe aprobar la construcción.

Azul Azul presentó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como hecho esencial el acuerdo con la universidad por los terrenos respectivos. Y en ese mismo documento reconoce que sólo "a partir de esta fecha se iniciarán los contactos con las autoridades respectivas y los estudios de factibilidad necesarios para asegurar la viabilidad del proyecto de construcción del estadio, así como para definir tanto su capacidad como su estructura final. Una vez definido lo anterior y dependiendo de los resultados de estos estudios, se analizarán las mejores fórmulas de financiamiento".

En la municipalidad explican que el alcalde Johnny Carrasco no quiere opinar del asunto hasta conocer el proyecto. "No se han producido acercamientos ni acuerdos. Sólo Azul Azul pidió una audiencia para el lunes a las 8.30, la que se dio", explican cercanos al edil.

Fuentes del municipio explican que "hay que ver lo que presentan. Los estudios de impacto vial y ambiental. Y después podrá producirse un pronunciamiento".

En la información que entregó la "U" a la SVS se explica que el proyecto incluye un parque público en el Cerro Amapola, pero también debería incluir otros proyectos en beneficio de la comuna. Además, se añade que la duración del contrato de arrendamiento de Azul Azul con la Universidad será de "largo plazo", y durará "al menos 45 años".

"Asegurada la viabilidad y obtenidos los permisos necesarios, el acuerdo con la Universidad (casa de estudios) contempla la suscripción de un contrato de arrendamiento a largo plazo, al menos 45 años, de una porción del terreno antes señalado, de aproximadamente 35 hectáreas", sostiene el documento.

Además, la nota firmada por el gerente general Cristián Aubert agrega que Azul Azul pagará el arriendo a la casa de estudios "mediante aportes que se efectuarán, por un monto no superior a 200 mil UF, consistentes en la construcción y mantención de un parque público, ubicado en el cerro Amapola, y la futura habilitación de un club de campo o 'club house' y obras anexas, para uso prioritario de la Universidad".

Se debe recordar que el alcalde Carrasco ya había declarado con anterioridad que no se cerraba a un estadio, si es que beneficiaba a la comuna.

"Soy de la idea que no hay que comprar un problema, sino un provecho",

declaró.

Además, es necesario estudiar la conectividad del lugar, considerando el flujo que se proyecta para los partidos.