Luego de la decisión de Pablo Longueira de dejar la carrera presidencial debido a una depresión, tanto la UDI como RN vivirán una jornada clave para definir al o los candidatos que irán a la elección del 17 de noviembre.

La ley de primarias establece que los pactos quedan en libertad de acción para nombrar a un nuevo candidato ante la renuncia de una candidatura, por lo que ambos partidos buscan sus mejores cartas.

Aunque muchos trataron de evitar el tema, el tiempo apremia a la Alianza, principalmente porque no pueden dar ninguna ventaja, más aún con las diferencias que quedaron en evidencia en las primarias a favor de Michelle Bachelet.

Ambos partidos están abiertos a todos los escenarios y lo que buscan es tomar una decisión rápida. El primero es determinar un sólo candidato, alternativa a la que se han mostrado partidarios los dirigentes de RN esta mañana. Otro de los escenarios que permite la ley de primarias es que cada partido presente a su propio candidato. Una tercera vía es realizar primarias convencionales, aunque este escenario que es considerado poco viable, debido a que queda un mes para la inscripción de las candidaturas presidenciales.

La UDI tendrá una comisión política ampliada en la tarde y, según su presidente Patricio Melero, la cita se realizará "con el fin de nominar a la brevedad el cambio que relevará a Pablo Longueira".

Los nombres principales son los de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y del ex candidato presidencial Laurence Golborne.

Matthei fue clara en decir ayer que "no es el minuto de andar negándose u ofreciéndose, este es un tema que requiere de mucha madurez por parte de todo el mundo", sin embargo agregó que "aquí hay un vuelco político enorme de todas maneras, estamos volviendo a fojas cero".

Por su parte, Golborne, que en su momento fue reemplazado por Pablo Longueira, aseguró que "el tema político no lo he analizado ni lo voy a analizar, no corresponde en este momento", y también evitó el tema de una posible candidatura.

El otro nombre que "suena" en la UDI es el de Joaquín Lavín, generalísimo de la campaña del ex abanderado gremialista, y que tiene la experiencia para asumir en este momento la campaña.

En Renovación Nacional, Andrés Allamand asoma nuevamente como la principal carta, y el mismo presidente de la colectividad, Carlos Larraín, aseguró que "es muy natural que Allamand sea una de las personas más adecuadas".

El ahora candidato a senador por Santiago Poniente llamó a la unidad en una declaración pública, indicando que "la situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo y calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas y anteponiendo siempre el interés superior de Chile".

También han aparecido voces que proponen al ex alcalde de Puente Alto y candidato a Senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, aunque él mismo ayer reiteró que su objetivo es ganar un lugar en el Parlamento y no entrar a la lucha por el sillón presidencial.