Una serie de pasos deben cumplirse antes de que el Ministerio del Deporte comience a funcionar. Ya se materializaron la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, la primera toma de razón por parte de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial, trámite realizado ayer.
1 Lo que falta
En las próximas semanas deben crearse los Decretos con Fuerza de Ley (DFL) que definan el organigrama de la repartición, que incluye al ministerio, la subsecretaría y las secretarías regionales ministeriales (seremías), aunque para estas últimas existe un plazo de un año.
La nueva cartera contará con una planta aproximada de 130 personas. De ellas, cerca de 90 saldrán del actual Instituto Nacional del Deporte, que al ver reducidas sus funciones también tendrá una planilla menor.
Las 40 restantes serán, en su mayoría, las que irán a las seremías.
En este proceso también se debe informar del traspaso de bienes de un organismo a otro. Una vez concluido este ítem, la Contraloría debe nuevamente hacer una toma de razón.
Después de esto, se deben dictar los Decretos Supremos respecto de las personas, con nombre y apellido, que pasarán del IND al ministerio, lo que también debe pasar por Contraloría.
2 Los plazos
Los cálculos más optimistas al interior del Instituto Nacional del Deporte establecen que a principios de octubre deberían estar cumplidos todos los aspectos legales que permitan el funcionamiento del ministerio. Sin embargo, otras voces aseguran que hablar de fechas es muy complicado y consideran casi imposible que en octubre estén todos los pasos concluidos.
3 El presupuesto
Para los meses en que funcionará durante este gobierno, el IND traspasará sus recursos ya existentes a la nueva cartera. Si se requieren suplementos, deben tramitarse a través de Hacienda.
4 El ministro
El ministro recién se puede nombrar cuando el organismo esté completamente definido.
Aunque en las últimas semanas hubo conversaciones para promover un nombre distinto a Gabriel Ruiz Tagle, ya está definido que él será el primer ministro del Deporte de Chile. Existen versiones de que el actual subsecretario ya fue notificado, pero cercanos a él aseguran que esto aún no se ha producido.
Al mismo tiempo, debe nombrarse un subsecretario. Para este cargo asoma con fuerza la comentarista y sicóloga Soledad Bacarreza. De todas formas, el IND ofrecería alternativas, que ojalá salgan desde el mundo del deporte. También debe definirse el director del IND.