Esta jornada el Senado despachó el proyecto que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo. De esta forma, la iniciativa pasará a su tercer trámite legislativo, donde la Cámara de Diputados deberá pronunciarse respecto de los cambios introducidos por el Senado.
"Hoy después de 25 años se permite terminar con un sistema electoral único en el mundo, que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Desde la Nueva Mayoría destacaron el apoyo de los senadores de Amplitud, Lily Pérez, y el independiente y ex RN Antonio Horvath, que fueron clave a la hora de conseguir los 23 votos que requería el proyecto. Desde el gobierno y el oficialismo recordaron que desde el año 1990 que se venían intentando realizar cambios al sistema electoral, ninguno con tantas posibilidades de convertirse en ley como éste.
Los plazos son reducidos, ya que el gobierno ha solicitado a la Nueva Mayoría que la iniciativa quede en condiciones para su promulgación antes del término del año legislativo, el 31 de enero.
PROYECTO SE VOTA EL 20 DE ENERO EN LA CÁMARA
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, detalla a La Tercera que la votación ya tiene fecha: el 20 de enero.
Cornejo dice que "no debiera haber ningún inconveniente para despachar el mismo 20, sin ningún tipo de modificaciones toda vez que en relación a lo aprobado por la Cámara no hay ninguna cosa que pudiera generar controversia".
Pese a lo anterior, diputados independientes advirtieron que el proyecto podría llegar a comisión mixta. De hecho, Giorgio Jackson, aseveró a Pulso que en caso de que no se restituya la indicación sobre fin a los aportes reservados, su voto favorable no está garantizado.
Sobre este tema, Cornejo sostiene que "esto está recogido en un proyecto de ley sobre financiamiento de las campañas, por lo que no debiera haber ningún inconveniente y (el fin al binominal) se convierta en ley".
"Este es un tema distinto que no tiene que ver con el proyecto al binominal en particular. Las indicaciones se eliminaron y se traspasaron a un proyecto de ley, pero no veo inconveniente en que eso se tramite con la máxima celeridad, pero eso lo tiene que ver el Ejecutivo", agregó.
En cuanto al anuncio de la UDI de que recurrirá al Tribunal Constitucional, Cornejo dijo que la reforma al sistema electoral "es una ley orgánica constitucional por lo que igual tiene que ir al TC. La oposición tiene derecho a ir al TC, pero no me gusta la estrategia que están haciendo de llevar cada proyecto del gobierno al tribunal".