Tan sólo en una semana, tres sismos entre 6 y 7.1 grados en la escala de Richter, fueron suficientes para echar abajo gran parte de la infraestructura mexicana.
Considerando la geografía chilena que posiciona al país por encima de la placa de Nazca –la cual choca constantemente con la Sudamericana- la frecuencia con que este tipo de catástrofes sucede en territorio nacional, es considerablemente más alta.
Bajo este escenario, desde el área técnica la trasnacional experta en seguridad minera Geobrugg, explica los potenciales peligros a los que se exponen las mineras, y menciona las maneras más prácticas de reducir su impacto, tanto para seguridad de personal, como de infraestructura.
¿Cómo puede afectar un sismo la infraestructura de una mina?
Dentro de las principales consecuencias que una minera tiene posterior a un evento sísmico, podemos hablar del corte de caminos producto de falla en taludes o consecuencia de desprendimiento de material, lo cual puede impactar negativamente a la mina.
Con ello, consecuencias serían el riesgo para el personal, la necesidad de reparaciones en los caminos y las pérdidas producto de la detención en la producción.
¿Las afectaciones son las mismas en una mina subterránea que en una a cielo descubierto?
La diferencia viene en los fenómenos de desprendimiento de rocas, pues en minería subterránea este viene de las paredes y techo del túnel, poniendo en riesgo al personal que se encuentre en el área.
En el caso de minería a cielo abierto, se debe considerar el desprendimiento de rocas desde bancos y rampas superiores producto del movimiento los cuales ponen en riesgo a las estructuras y personal que se encuentren a una cota inferior.
¿Cómo se puede resguardar al personal y las indumentarias al interior de las minas en caso de terremoto?
En el caso de minería subterránea, se utilizan mallas de acero de alta resistencia, las cuales deben ser parte integral de un sistema de sostenimiento que permita evitar el colapso del túnel por esfuerzos y a su vez, la caída de bloques que en parte puedan ser consecuencia de un sismo.
En el caso de minería a cielo abierto, los productos van enfocados a tratar el fenómeno de caída de rocas en bancos y rampas de la mina los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, pueden ser producidos por un sismo. El objetivo es proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas.
En general, ¿Los proyectos mineros en Chile anticipan estas adversidades? ¿Qué tan preparados estamos como país?
Por lo general sí, pues la infraestructura minera se rige bajo una exhaustiva normativa sísmica, y por otro lado, las compañías mineras no desean perder su producción.
Un ejemplo es el terremoto del 2010, en el cual no hubo pérdida de vidas humanas, ni de producción, lo cual muestra que como país, en el tema minero, estamos conscientes de que estamos inmersos en una zona de alta sismicidad.