¿Conversas con tu perro al llegar a casa? ¿Le cuentas como te fue en el trabajo mientras le preparas su comida? ten por seguro que si bien, no comprende todo lo que le dices mientras ven televisión o juegan en el jardín, él sí te escucha atentamente y de una forma muy similar a la humana.

Muchos dueños de perros lo afirman: "estoy seguro que me entiende", o "sólo le falta hablar". Y puede que tengan razón, ya que un estudio realizado por la escuela de psicología de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, afirma que los canes procesan el lenguaje de los humanos de un modo muy similar al nuestro, con mucho énfasis en la entonación y en las palabras que decimos, como el conocido "sit", para ordenarles que se sienten.

La investigación, publicada en la revista Current Biology afirma entre otros, que los canes miran a la derecha cuando escuchan una voz familiar, debido a que procesan el sonido en una parte específica del cerebro que les recuerda que el sonido es importante.

"Aunque no podemos decir cuánto o de qué manera los perros entienden la información en el discurso, podemos decir que sí reaccionan tanto a la información verbal, el volumen de la voz y el tono, componentes que parecen ser procesados en diferentes áreas de su cerebro", indicó Victoria Ratcliffe, una de las autoras del estudio.

En la investigación se tomaron a 25 perros entrenados para permanecer inmóviles en un escáner cerebral de resonancia magnética, permitiendo a los científicos llevar a cabo el mismo experimento en humanos para después comparar los resultados. Así, se tomaron imágenes de la actividad cerebral de los canes y los humanos al ser sometidos a 200 estímulos auditivos, desde perros gimiendo, bebés llorando, riendo, etc. con cada sonido de la misma amplitud, tiempo y en el mismo oido.

En el caso de los perros se introdujeron comandos como "ven", se encontró que giraban la cabeza en el lado del cerebro opuesto al oído donde habían recibido el estímulo: si giraba a la izquierda, el lado derecho procesaba el sonido y en el caso contrario, significaba que se concentraban en las palabras y no en la entonación.

De esta forma, se encontró que los componentes que analizan el habla en el cerebro del perro se dividen entre los hemisferios derecho e izquierdo de una forma muy similar a la humana.

Se conocen casos como los del Border Collie, que son capaces de diferenciar si quien les habla es hombre o mujer, y relacionar la voz con el rostro de su dueño.

La autora del estudio afirma que "si bien esto no implica que los perros entiendan realmente todo lo que hablamos, los resultados avalan el hecho que sí están tomando atención, no sólo cómo decimos las cosas sino a lo que intentamos expresar".

Fuente: Discovery News, Current Biology