Fueron lugares comunes en la infancia televisiva de más de una generación y ahora, un puñado de personajes clásicos está intentando hacerse un espacio en la cultura pop de los niños actuales. Desde los inocentes Pitufos, hasta los sicodélicos Fraggle Rock están orquestando regresos, tanto a la pantalla chica como a la del cine.

Los primeros en salir a conquistar un espacio serán los Thundercats, recordada serie animada que tuvo dos temporadas, entre 1985 y 1987. Ahora vuelve con una versión que busca refundar el programa, actualizando la imagen de los personajes, pero conservando la trama central. Así, Leon-O tendrá nuevamente que luchar contra Mumm-Ra para evitar sus planes y reclamar el trono de la Tercera Tierra. En su aventura lo ayudan Tygro, Panthro y Cheetara. La producción debuta por Cartoon Network, el 29 de julio, en Estados Unidos y a Chile llegará en los próximos meses.

Otros que tendrán una segunda vida, pero en el cine, serán Los Pitufos. La encarnación original de la serie animada se exhibió entre 1981 y 1990, y actualmente está en pantalla en UCV-TV, que la exhibe de lunes a viernes, a las 17 horas. A salas llegarán el 4 de agosto, dejando atrás los dibujos de técnica tradicional y conviertiéndose en personajes de animación digital. Además, su aventura los mezclará con actores de carne y hueso, como Neal Patrick-Harris y Sofía Vergara. La trama de la cinta tendrá a los personajes perdidos en Nueva York e intentando volver a su aldea antes de que Gárgamel (Hank Azaria) los encuentre.

Menos tiempo fuera de las pistas llevan Los Muppets, que lanzaron su última película en cines en 1999 y su último telefilme en 2005. Pero esta vez, los clásicos personajes creados por Jim Henson a mediados de los 50 vuelven con un ambicioso proyecto que busca actualizarlos. Así, el guión del filme fue escrito por Jason Segel (Sobreviviendo a mi ex, Ligeramente embarazada), un miembro de la troupe de Judd Apatow -productor y director responsable de filmes como Virgen a los 40 y Supercool- y un fanático confeso de los personajes. En el elenco, además de los clásicos, como la Rana René y la señorita Piggy, estará la nominada al Oscar Amy Adams, dándole otra cuota de credibilidad al proyecto. La trama de la película se centra en los esfuerzos de un grupo de fans por salvar el teatro de los Muppets, para lo que organizan un gran concierto de recaudación de fondos. Segel aseguró que su objetivo es apelar a toda la familia, en el estilo cultivado por Pixar.

Otro personaje que tiene su salto al cine listo es Tintin, creado por el dibujante belga Georges Rémi, en 1929. Aunque el detective ha tenido múltiples encarnaciones en cine, TV, cómic y radio, desde hace un par de décadas que no llegaba a las pantallas. El proyecto que fichó ahora es de alto perfil: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn es una cinta realizada con la técnica de captura de movimientos, en 3D y dirigida por Steven Spielberg. Es una de las grandes apuestas del cineasta, quien la proyectó como una trilogía y ya fichó a Peter Jackson (El señor de los anillos) para dirigir la segunda.

Los Picapiedra es otro título clásico que volverá. De la mano de Seth McFarlane (Padre de familia), la nueva versión se estrenará por el canal Fox en 2013. Un poco menos avanzado, pero con un nombre llamativo involucrado en su realización está la película de Fraggle rock, personajes parientes de los Muppets, también creados por Jim Henson, pero que habitaban un mundo subterráneo. La música de su adaptación cinematográfica estará a cargo de la banda Scissors Sisters.