El más poderoso
RODRIGO PEÑAILILLO
En su primer gobierno, Michelle Bachelet no tuvo suerte con sus ministros de Interior. Al primero, Andrés Zaldívar, lo sacó a los cuatro meses; a Belisario Velasco, lo tuvo una semana sin aceptarle una audiencia, y con el tercero, Edmundo Pérez, desarrolló una relación basada en el pragmatismo y no en la confianza. Tal vez por eso, en el diseño de su segundo equipo de gobierno, el político más cercano a la Presidenta se quedó con el asiento principal del gabinete. Rodrigo Peñailillo les demostró a los dirigentes de la Nueva Mayoría a lo largo de estos nueves meses de gobierno que cuando hablan con él, hablan con la Presidenta. Una encuesta de Plaza Pública Cadem lo situó como el secretario de Estado más "influyente". Ha tenido que reunirse con empresarios para ayudar en su gestión al ministro de Hacienda, intervino el Mineduc para colaborar con Eyzaguirre. Y en lo que algunos vieron un giro, ordenó ocho veces invocar la Ley Antiterrorista por atentados explosivos. Tal vez su principal logro político: tiene prácticamente aprobada la reforma al binominal.
Las sorpresas
M. ENRÍQUEZ-OMINAMI
Todos los indicadores de respaldo popular fueron auspiciosos para Marco Enríquez-Ominami en 2014. Pese a sus dos fallidos intentos por llegar a La Moneda, las encuestas, lejos de revelar una fatiga de su figura, lo sitúan como uno de los mejores posicionados en el eje centroizquierda para enfrentar las presidenciales de 2017. En la última CEP, de hecho, se alzó como la figura política mejor evaluada, con un 50 por ciento de apoyo, un nivel similar al adjudicado a la Presidenta Michelle Bachelet.
Ante su buena performance, Enríquez-Ominami ha dicho que los números han "validado el impulso reformista y transformador".
De hecho, como parte de su estrategia de posicionamiento, ha respaldado los objetivos de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno, circunscribiendo sus críticas al manejo de sus ministros. Consciente de su buen momento y necesidad de ir sumando apoyos para 2017, ha comenzado a restablecer lazos con la Nueva Mayoría, logrando que colectividades como el PS y el PPD reconozcan su potencial.
MANUEL JOSÉ OSSANDÓN
Desde que fue elegido senador RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón no ha escondido su interés por competir en las presidenciales 2017 y llegar a La Moneda. Y para sorpresa de muchos en su sector, los resultados de distintas encuestas en 2014 parecen avalar no sólo su aspiración, sino que también su impronta discursiva, cuestionando la gestión del gobierno de Sebastián Piñera y tomando distancia de algunos preceptos de la Alianza.
Según la CEP de diciembre, el ex edil terminó el año con un aumento de cinco puntos, a un 43%, en su evaluación positiva: el mejor posicionado de la centroderecha (al igual que en julio).
Y aunque entre quienes se identifican con ese sector la figura de Ossandón cambia por otras potenciales cartas presidenciales de la Alianza (Piñera, Allamand, Matthei y Espina), en el entorno del senador sacan cuentas alegres. Destacan que su nivel de conocimiento le permite seguir creciendo durante este año y que, a nivel político, ha comenzado a sumar adhesiones de parlamentarios a su apuesta presidencial.
Las frases más polémicas
JAIME QUINTANA
Trece días después de iniciado el gobierno de la Presidenta Bachelet, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, anunció el retiro de tramitación de tres proyectos de ley en materia de educación presentados por el gobierno de Sebastián Piñera. La decisión causó molestia en la Alianza, quienes aseguraron que el nuevo gobierno estaba pasando "una aplanadora".
Horas más tarde, el senador Jaime Quintana refutó: "No vamos a pasar una aplanadora, lo que vamos a poner aquí es una retroexcavadora". El presidente del PPD no sólo atizó los ánimos de la oposición, sino que terminó acuñando una frase que marcaría una discusión clave al interior de la Nueva Mayoría en 2014: impulsar reformas profundas y sin transar o cambios graduales y en consenso.
Su postura -valerse del buen desempeño electoral y las mayorías obtenidas en 2013 para materializar los compromisos del programa de gobierno- no sólo se ha limitado a la reforma educacional y ha entrado en permanente conflicto con sus socios de la Democracia Cristiana.
IGNACIO WALKER
Para muchos en el oficialismo, Ignacio Walker fue un personaje incómodo. Desde que comenzó el gobierno irrumpió con frases que desataron molestia de sus socios de coalición.
El presidente de la DC acusó al Mineduc de pretender transformarse en un "gestor inmobiliario", reclamó porque su partido estaba "fuera de la foto" en educación y acusó a la izquierda de actuar con "infantilismo". El choque con el PS, el PPD y el PC acaparó la mirada de La Moneda y ha sido uno de los principales factores de la tensión que se instaló en 2014 en el bloque de gobierno. La palabra "matiz", que utilizó para advertir que la falange presionaría por cambios en la reforma educacional, cruzó todo el 2014. Fue el reflejo de las intensas gestiones que lideró el senador para modificar aspectos sustanciales de la reforma, buscando retener parte del electorado DC: sectores de clase media, apoderados y sostenedores de colegios subvencionados. Detrás de eso está, para varios en el sector, un interés presidencial que Walker no se ha molestado en desmentir.
La reforma más difícil
NICOLÁS EYZAGUIRRE
A la cabeza de una de las reformas más importantes del segundo mandato de Bachelet, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, termina el año con una traumática tramitación del proyecto de inclusión. Los nueve meses al mando de la reforma educacional estuvo marcada por la presión transversal y por varios autogoles, uno de ellos su metáfora de "los patines". Además, en noviembre debió enfrentar una interpelación de la oposición. Y fue uno de los secretarios de Estado peor evaluados en las encuestas. En el último sondeo de Adimark, Eyzaguirre aparece como el ministro más conocido del gabinete, con un 86%. Pese a esto, es el segundo ministro peor evaluado, con un 32% de aprobación.
En la última CEP, en tanto, obtuvo una evaluación positiva de un 37%. Según el analista Kenneth Bunker, su "desempeño ha sido regular". "El ministro se ha salido del libreto y siempre se va a culpar a Eyzaguirre sobre la reforma", dijo.
Así, y considerando las dificultades de la reforma, para muchos es un mérito que haya pasado diciembre.
El debut
JOSEFA ERRÁZURIZ
"Providencia somos todos", fue el lema que hace dos años utilizó Josefa Errázuriz para llegar a la alcaldía de la comuna. Tras participar de una primaria, sumó apoyos de la Nueva Mayoría e independientes y logró arrebatarle el sillón edilicio al UDI Cristián Labbé, que lo ocupó entre 1996 y 2012.
Pese a la expectación que marcó su debut, 2014 quedará marcado con tintes negativos en la bitácora de Errázuriz.
Y es que a la polémica por la restricción de los horarios a restoranes y botillerías, se sumó la controversia por el matrimonio civil que su sobrino realizó en Palacio Falabella. En lugar de ganar adeptos, Errázuriz terminó el año pasado sumando detractores, incluso desde su otrora equipo más cercano de colaboradores.
"El poder la desquició", dijo hace unas semanas su ex jefe de campaña y ex jefe de gabinete, Juan Eduardo Donoso.
Con todo, los problemas no han amilanado las públicas intenciones de la alcaldesa de repostular en las municipales de 2016 y, eventualmente, volver a enfrentarse con Labbé.
La reaparición política
GUTENBERG MARTÍNEZ
A fines de julio, unos 500 dirigentes DC escuchan expectantes la intervención de Gutenberg Martínez. Ante la junta nacional -donde se elegirían los 18 consejeros de la tienda-, el ex timonel reiteró sus críticas a la reforma educacional e insistió en sus quejas por el trato que sus socios de la Nueva Mayoría estarían dando al partido. Martínez obtuvo la segunda votación de esa jornada. Su apuesta por competir, para muchos, reflejaba su determinación de regresar a la política activa. A "ordenar la casa" y defender a la colectividad ante lo que acuñó como una hegemonización de la izquierda. Advirtiendo la pérdida de equilibrios en el bloque de gobierno, llegó a señalar que la Nueva Mayoría tenía fecha de caducidad y se manifestó "incómodo" en el bloque. El analista de la UDP Mauricio Morales explica así su irrupción en 2014: "Representa el sentido común del votante y del adherente de la DC. Plantea una cortapisa a los cambios impulsados por Bachelet y, al salir en rescate de la identidad DC, lanza la advertencia de que el partido puede sobrevivir solo".
El díscolo
FRANCISCO HUENCHUMILLA
El abogado DC asumió la Intendencia de La Araucanía con la misión de hacer frente al conflicto mapuche. Hombre reconocido en la zona -fue alcalde de Temuco y diputado por 12 años-, inició su gestión pidiendo perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras".
Sin embargo, estos meses no han estado libres de polémicas, debiendo enfrentar críticas no sólo de la oposición, sino también de parte del propio oficialismo. La controversia más bullada ocurrió en junio, cuando defendió la política de devolución de tierras y declaró que "hay caballeros que tienen que entender que deben entregar su fundo".
En noviembre, incluso, se especuló sobre su posible renuncia, luego de una tensa reunión con parlamentarios oficialistas de la región, con quienes no mantiene buenas relaciones. Tras recibir acusaciones de falta de diálogo y personalismo, se retiró indignado del encuentro. "No voy a renunciar porque a algún pelotudo envidioso le dé una pataleta", dijo más tarde.