Es difícil imaginar a Neymar pasándolo mal frente a un futbolista chileno. Quizás, en la memoria de la figura del Barcelona, ni siquiera existe el recuerdo. Sin embargo, para los hinchas de Colo Colo, la actuación de José Luis Cabión (33) está grabada. El volante de contención, que en aquella oportunidad jugó de lateral derecho, fue clave para la victoria del Cacique ante Santos, por 2-3, en el duelo válido por la Copa Libertadores 2011. Anuló a Neymar y se ganó la ovación del técnico Américo Gallego. La carrera de José Luis Cabión comenzó en 2005, en Melipilla. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Colo Colo, donde debutó el 12 de julio de 2007, en el amistoso disputado ante la U, en La Serena. Ese mismo año jugó la Copa América 2007, con Nelson Acosta de seleccionador. Todo eran abrazos y buenas noticias para un futbolista que prometía ser un número fijo en la Roja. Hoy, sin embargo, su nombre está lejos de las portadas. Descendió con Cobresal. Pero la sorprendente votación de Pablo Guede en la encuesta de El Deportivo para escoger a los mejores del Clausura lo volvió a ponerle un foco encima. El DT de Colo Colo lo declaró el mejor futbolista chileno del campeonato. Desde Orlando, disfrutando junto a su hijo en los parques de Disney, el futbolista reconoce su sorpresa.
¿Ya sabe que para Pablo Guede usted fue el mejor futbolista del Clausura?
Sí, me enteré. Me mandaron una foto de lo que había aparecido en La Tercera. Estoy feliz. A uno lo pone contento que le reconozcan el trabajo. Lamentablemente bajamos con Cobresal, pero es bueno que te reconozcan. Y más si es Pablo Guede.
¿Le sorprendió que Guede votara por usted?
Me sorprendió porque Cobresal descendió, pero en lo personal no me sorprende. Siempre trato de ser el mejor, y trabajo para eso. Siempre he sido así, y no lo hago para que me elogien.
¿Conoce a Pablo Guede?
Me ha visto cuando nos hemos enfrentado. Ahora jugué contra Colo Colo defendiendo a Cobresal, en La Serena. Perdimos, pero tuve un buen partido. Guede es un estudioso y siempre está viendo a los contrincantes. No me sorprende que me conozca.
¿Y si lo considere para reforzar Colo Colo?
Yo encantado. Feliz que se fijen en uno y ojalá poder volver a Colo Colo. La etapa en la que estuve no me dieron muchas posibilidades. Siempre entraba en las segundas partes, y en partidos complicados, con resultados definidos. Si un técnico te da confianza, todo cambia.
¿Se siente en deuda por su paso por Colo Colo?
Para la vista de la gente, sí. No tuve mucha continuidad. Pero en lo personal siempre me entregué al máximo. Siempre está en la boca de todos cuando jugué contra Santos y anulé a Neymar. Ahí lo hice de lateral y jugué muy bien.
¿Qué será de su futuro?
Hasta el momento sigo ligado a Cobresal, pero uno nunca deja de soñar con la posibilidad de estar en un equipo de primera división. Pero no me ha llegado ninguna propuesta formal
¿Sigue el dolor por el descenso de Cobresal?
El descenso es lo más duro que uno pasa como jugador. Uno le tiene mucho cariño a la institución. Me duele haber bajado. Ojalá, si sale alguna oferta, pueda partir a primera. Si no, me quedo feliz en Cobresal.