Durante los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera ha remarcado la idea de que La Moneda ha sido el espacio para que surgieran opciones y también, para potenciar liderazgos en la Alianza.
Sin ir más lejos, ayer afirmó que "el gran damnificado con todos estos conflictos ha sido el gobierno, que ha tenido que poner a disposición de los partidos siete ministros para enfrentar el desafío presidencial".
"Primero fueron Golborne y Allamand y la ministra Parot. Después se fueron Cruz-Coke y Lavín, después se fue Pablo Longueira, y ahora la ex ministra Matthei", añadió el mandatario.
La última baja del equipo, Evelyn Matthei, derivó en que se integrara ayer al Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Jobet, en su lugar.
Revisa en qué está cada uno del grupo "de los siete" y sus planes para el futuro.
LAURENCE GOLBORNE: ¿A SANTIAGO ORIENTE?
Tras el rescate de los mineros, Laurence Golborne logró posicionarse en las mediciones como uno de los ministros mejor evaluados del gabinete, con lo cual comenzó a trazarse el camino para una carrera presidencial.
Esta opción se cristalizó en noviembre, cuando dejó su cargo para iniciar su postulación, respaldado por la UDI, que lo ungió como su abanderado.
El ex biministro inició, así, su despliegue de campaña, el cual cesó abruptamente el 29 de abril, tras la ofensiva desatada al conocerse el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, y ante lo cual Allamand emplazó a Golborne a responder, en su calidad de ex gerente del holding.
La salida de Golborne, entre llantos y mediada por una serie de llamados telefónicos, culminó con la proclamación de Pablo Longueira como nueva carta del partido.
Posteriormente, Golborne rechazó un cargo en la OCDE y, al mismo tiempo, descartó buscar llegar al Congreso. Su círculo más cercano habló de la posibilidad de que levantara una fundación.
No obstante, ante el nuevo cuadro que se articuló tras la salida de Longueira de la competencia presidencial, en el sector se comenzó a reactivar su posible candidatura senatorial.
En esa línea, el diputado José Antonio Kast ofreció su cupo para que compita con Ossandón y dijo que "la UDI está dispuesta a trabajar en esa línea si él quiere" aceptar competir por Santiago Oriente.
El diputado aceptó integrarse al comando de Matthei, por lo que se abre el camino para que enfrente a la carta de RN en esa circunscripción.
ANDRÉS ALLAMAND: LA LUCHA POR SANTIAGO PONIENTE
El ex titular de Defensa comenzó a barajar su opción presidencial tras su despliegue en el accidente áereo en Juan Fernández, que le costó la vida a 21 personas, entre ellas su cuñado,
Felipe Cubillos
, y el animador Felipe Camiroaga, en 2011.
Tras ello, Allamand dejó el gobierno para iniciar su campaña, respaldado por Renovación Nacional.
Pese al cambio de escenario en la UDI, el 30 de junio Andrés Allamand perdió frente a Pablo Longueira ante las primarias de la Alianza.
Al día siguiente, Allamand anunció que se tomaría un descanso junto a su señora, Marcela Cubillos. Asimismo, descartó postular a un cargo en el Parlamento.
"No voy a ser candidato al Parlamento bajo ninguna circunstancia", afirmó.
No obstante, una semana después, RN levantó su candidatura, una vez que Catalina Parot anunció que ponía su postulación por Santiago Poniente a disposición de Allamand, ante lo cual él accedió a competir.
Al caer Longueira, Andrés Allamand expresó su pesar por la situación que comenzó nuevamente a poner su nombre como opción para representar a la Alianza.
Finalmente, Allamand declinó reasumir una candidatura presidencial, por lo que RN decidió respaldar a Evelyn Matthei.
Andrés Allamand también precisó que se enfocará en la competencia por Santiago Poniente, en dupla con Pablo Zalaquett (UDI).
PABLO LONGUEIRA: TRATAMIENTO MÉDICO FUERA DE LA POLÍTICA
Una vez que se concretó la salida de Laurence Golborne de la competencia presidencial,
Pablo Longueira dejó el gabinete
para asumir el desafío, nominado por el gremialismo.
El ex titular de Economía incorporó, posteriormente, a Lavín en su equipo como generalísimo, e inició un intenso despliegue, para contrarrestar la ventaja que le llevaba Allamand, en cuanto al tiempo de campaña efectuada.
El 30 de junio se midió con el RN en las primarias de la Alianza, tras lo cual se consolidó como la opción del oficialismo, al vencer a Allamand.
Tras ello, Longueira destacó que "si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganamos en noviembre" la elección presidencial.
El abanderado, tras las elecciones, se tomó una semana de descanso junto a su familia.
Al retorno, se produjo su inesperada decisión de no continuar en carrera, debido a una depresión que lo inhabilitaría para proseguir.
Su salida provocó que RN y la UDI se debatieran respecto a qué decisión adoptar, ante lo cual finalmente la tienda de Carlos Larraín decidió sumar fuerzas a la postulación de Evelyn Matthei, a pesar de la reticencia inicial del partido.
Por lo pronto, sus cercanos esperan que prosiga el tratamiento médico y se recupere, antes de vislumbrar qué posibilidades tiene de continuar en la política, en consideración a que es uno de los pilares fundadores de la UDI.
JOAQUÍN LAVÍN: EL GENERALÍSIMO DE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL
Fue ministro de Educación y de Desarrollo social durante su paso por el equipo del Presidente Sebastián Piñera.
El también el ex alcalde tuvo una carrera de altos y bajos, siendo algunos de sus momentos más críticos el enfrentamiento con el movimiento estudiantil en 2011, y las críticas por los resultados de la encuesta Casen en 2012.
Pese a ello, Lavín dejó el gobierno con altos índices de conocimiento ciudadano, y se incorporó como el hombre clave en el comando de Pablo Longueira.
Luego de su salida de la compentencia presidencial, su rol se mantuvo en la incertidumbre, no obstante la nueva abanderada del sector lo reclutó en el mismo cargo, para solidificar las postulación de Matthei y preparar la competencia contra Michelle Bachelet.
CATALINA PAROT: POSTULACIÓN POR DEFINIR
La ministra de Bienes Nacionales
fue parte del grupo de secretarios de Estado
que abandonó las filas del gobierno en noviembre, con miras al Congreso.
A su vez, la secretaria de Estado fue reclutada por Andrés Allamand para convertirse en vocera de su equipo de campaña.
En esa línea, Parot comenzó a trabajar por Santiago Poniente, en lo que sería la dupla oficial de la Alianza junto al ex alcalde, Pablo Zalaquett.
No obstante, luego de la derrota de Andrés Allamand en las primarias, junto con culminar su rol en el comando, terminaría cediendo su opción al ex abanderado, para competir por esa zona.
Actualmente su postulación estaría por corroborarse, debido que ambos partidos están en proceso de zanjar las candidaturas parlamentarias pendientes, si bien hasta el momento su nombre ha sonado para competir por el Maule.
LUCIANO CRUZ COKE: A LA PELEA POR ANTOFAGASTA
Llegó al gabinete convocado para asumir como Ministro de Cultura, cargo que desempeñó desde el comienzo del mandato de Piñera, hasta el 6 de junio de este año.
El también actor dejó su cargo para reforzar la campaña de Andrés Allamand, como también sumarse al proyecto de Evópoli, liderado por Felipe Kast.
Si bien se planteó que podía ser una de las opciones para enfrentar a Evelyn Matthei en la disyuntiva de la última semana de la Alianza, hasta el momento se contempla que asuma la candidatura senatorial por Antofagasta.
No obstante, algunos sectores de la oposición estarían alistando cuestionamientos a esta postulación, dado que su renuncia no se efectuó junto con la de los otros ministros que miraban al Congreso, como sucedió con Catalina Parot, cumpliendo con el plazo establecido según la normativa legal.
EVELYN MATTHEI: LA CONTIENDA PRESIDENCIAL
Es la última de las bajas del equipo de gobierno, dada su proclamación como candidata presidencial de la UDI y RN, ante la baja de
Pablo Longueira.
Matthei asumió como ministra del Trabajo el 16 de enero de 2012, en reemplazo de Camila Merino, dejando así su cupo como senadora a disposición de Alejandro García Huidobro.
La figura de la UDI ha experimentado una serie de episodios controvertidos con políticos como los diputados PS, Osvaldo Andrade y Marcelo Díaz, y la parlamentaria Marta Isasi, con quien se trabó en una discusión que fue difundida, posteriormente, por la diputada.
Luego de una semana de negociaciones en los que su nombre no contaba con el pleno respaldo de la tienda de Carlos Larraín, finalmente se consolidó como la opción presidencial de la Alianza.
Anteriormente, cuando Golborne se retiró de la carrera presidencial, la ex ministra había afirmado que sentía que la UDI no la quería y que creía que su nombre estaba descartado.
Matthei, no obstante, comprometió unidad y plenas garantías de incluir a RN y los independientes en su equipo de campaña, así como también respaldo a los postulantes al Parlamento de ambos partidos de la Alianza.
La ex secretaria de Estado dejó el gabinete con altos índices de conocimiento ciudadano - un 96% según la última encuesta Adimark- y cifras de empleo destacas para un Ministerio que, ahora, queda en manos de Jobet, el ex asesor programático de Allamand.