Hugo Tocalli puso el ejemplo y cerró el asunto. "A diferencia de lo que hace Jorge Sampaoli, no puedo darle a un chico de 17, 18 ó 19 años la responsabilidad que tiene Marcelo Díaz en la adulta, de ser el único a cargo de la contención y hacerse cargo de todo el frente".

El argentino, quien ayer se presentó como entrenador de la Sub 20, extensión de su actual cargo como jefe técnico de las selecciones menores, habló del proceso que dirige desde julio de 2013 y de su regreso a la banca. Y si bien recalcó que su relación es muy fluida, el transandino aclaró por qué sus equipos no pueden y no jugarán a lo Sampaoli. Una idea que ha tomado mucha fuerza en las últimas semanas, después del buen papel de la mayor en el Brasil 2014 y la pésima campaña de la juvenil con su anterior DT, Claudio Vivas.

Tocalli, sin embargo, cortó de raíz el asunto. Su tesis es muy simple. Un futbolista que está en proceso de formación todavía no tiene las capacidades tácticas para funcionar en un sistema de juego como el que propone el casildense. En boca del ex entrenador de Colo Colo, es un asunto de "maña" futbolística. Es por eso que, de entrada, anunció que sus escuadras se conforman con dos volantes de contención.

Es cierto que Sampaoli tiene a sus sparrings, todos jugadores menores de 20 años. Para el seleccionador de menores, no obstante, lo importante es la experiencia internacional con la que llegarán sus pupilos a futuros combinados adultos. Su fórmula matemática. "Es importante que un joven juegue su primer partido en la selección adulta con 100 partidos internacionales en el cuerpo. Así, no será algo nuevo para él vestir la camiseta de su selección", explica el DT campeón mundial con Argentina.

La diferencia de estilos en la cancha está marcada. Pero Tocalli no se complica. "Jorge (Sampaoli) sabe todo lo que está pasando en la selección Sub 20", destacó.

Planes juveniles 

De acuerdo a los cálculos del técnico, durante su proceso se sigue a cerca de 300 nombres, entre infantiles y juveniles. Ahí está la base de un plan que no sólo apunta al Sudamericano Sub 20 de Uruguay (enero de 2015) o el Mundial Sub 17 de Chile (noviembre de 2015). De hecho, el nuevo proyecto de la ANFP, que se empezará a trabajar con Tocalli, apunta a la promoción de aquí a ocho años.

El argentino reconoce que los resultados son valiosos en su proceso, que "siempre salgo a ganar". Pero una cosa son los números y otra, los objetivos. En ese sentido, el jefe de las selecciones menores del fútbol chileno aclara que su prioridad es la "formación". Para eso se le contrató.

La búsqueda de figuras, incluso, atraviesa las fronteras nacionales. Tocalli reconoció que hay varios "extranjeros" en carpeta, todos con vínculos sanguíneos con Chile. Un canadiense de 17 de años, cuatro argentinos, tres de San Lorenzo y un centrodelantero de Argentinos Juniors, Rodrigo Linares, quien podría ser la gran sorpresa de Chile en las próximas nóminas de la Sub 20.

Tocalli tiene una larga y poco sencilla tarea.