Nuevas aperturas, la consolidación de las operaciones en Chile y Perú, el reingreso a Colombia y el reforzamiento de internet como canal de venta son los planes que tiene para Casaideas la administradora de fondos emiratí The Abraaj Group, la compañía que a fines de diciembre pasado tomó el control de la cadena de artículos de hogar y decoración.
En conversación con La Tercera desde Nueva York, el managing director de The Abraaj Group y nuevo director de Casaideas, Héctor Martínez, adelanta que en las próximas semanas una renovada mesa de gobierno corporativo iniciará sus sesiones con el encargo de incorporar a dos nuevos miembros independientes del controlador y sus socios chilenos, los fundadores de la cadena Mauricio Russo y Claudia Venegas. Así, la mesa tendrá nueve directores y pondrá en marcha el nuevo plan estratégico que contempla en un plazo de cinco años la apertura a Bolsa.
Hace dos semanas, Abraaj informó la compra del 51% de la empresa que opera en Chile, Perú y Bolivia, acuerdo que se cerró a fines de 2016, luego de casi dos años de conversaciones y conocimiento de la firma y el mercado.
"Tras el aporte de capital, la compañía exhibe una saludable posición financiera. Casaideas, que tenía muy positivos resultados, se va a empezar a mostrar como una empresa sólida, con ratios financieros muy superiores a los del mercado", afirma Martínez al teléfono, aunque sin confirmar el valor de la transacción que, según trascendió, rondaría los US$ 100 millones.
"Es un tema muy sensible para nosotros y los socios. No es política nuestra divulgar cifras", aclara. Fundada en 1993, la firma chilena enfrentó en los últimos años serios problemas financieros, US$ 80 millones en deudas y cierre de tiendas. Pero según Martínez, eso ya es cosa del pasado. "El 2016 ha sido muy favorable, las ventas crecieron por segundo año consecutivo y lo seguirán haciendo", anticipa.
Agrega que el "romance" del fondo con la empresa comenzó hace casi dos años, tras múltiples viajes a Santiago que él y otros miembros de la gestora emiratí hicieron para seguir otras inversiones que tiene el grupo, como la cadena de accesorios Do it, los restoranes de Gastón Acurio -de los cuales son socios- y la agencia de viajes Cóndor.
Focos claros
El negocio se cerró en 2016, cuando Abraaj lanzó un fondo para invertir sólo en países de la Alianza del Pacífico. "Abraaj tiene presencia sólo en mercados en crecimiento o mercados emergentes, no en mercados desarrollados, y nos enfocamos en países medianos, de alto crecimiento y políticas de mercado", detalla Martínez.
Otro eje del plan es potenciar las ventas por internet, canal en el que, precisa, "hay que estar, porque es un mercado que está creciendo muy rápido", reiterando que el fondo usará todo su know how acumulado en sus operaciones globales para apoyarlo.
A eso se suma otro eje para los nuevos controladores, como es potenciar el diseño. "Nos asociamos a una compañía que ha demostrado un crecimiento impresionante en los últimos años, manteniendo su misión de democratizar el diseño. Ese es el ADN de Casaideas y se va a repotenciar", dice.
En enero de 2013, Casaideas cerró sus tres locales en Colombia y después en Miami. ¿Por qué insistir con reabrir en Colombia?
Eso sucedió años atrás. Cada tema tiene su historia, nosotros tenemos mucha experiencia en el sector retail, de los errores se aprende y esos fracasos los tomamos así.
La experiencia en Colombia no fue buena, porque no hubo compatibilidad con el socio local por diversos motivos, y lo de Miami fue un error estratégico. Claramente, ese reordenamiento quedó en el pasado, de esos errores todos hemos aprendido y, por eso, seremos muy cautelosos y cuidadosos en cuanto a qué mercados entramos.
¿La desaceleración de la economía chilena no complica sus planes...?
Abraaj no se deja llevar por cifras coyunturales. Sabemos identificar aquellas empresas que son más renuentes a verse afectadas por los altibajos de la economía. Las ventas de Casaideas crecieron 20% entre 2015 y 2016, en un momento de desaceleración. Nos vemos beneficiados por la búsqueda de precios. Somos contracíclicos, porque en esta coyuntura el consumidor aprecia más nuestra oferta de productos.
¿Su demanda, entonces, no se ha visto afectada?
El sector de los productos de decoración para el hogar está experimentando un fuerte crecimiento en la región, aumentando a tasas anuales de 6% por el crecimiento de la clase media. Esto ha hecho que la empresa resulte muy atractiva para el fondo de inversión.