La dura derrota ante República Domicana, que dejó a Chile en la Zona II Americana (que no disputaba desde 1991) obliga a readecuar las políticas para 2014, año en que Chile aparecerá jugando con países como Barbados, Bolivia, Paraguay y Perú. Ante eso, la situación se concentra en definir la continuidad de Prajoux al frente del equipo.
En la Federación revisarán su situación y esperarán el informe que el ex tenista confeccione. "No está ratificado, pero tampoco descartado. Tenemos que conversarlo con el directorio", explica a La Tercera José Hinzpeter, presidente del tenis nacional.
Esta revisión también se extenderá a los jugadores. "En Ecuador jugamos con un junior, ahora con dos y el próximo año con tres. Queremos de a poco quitarles responsabilidad a los más grandes", afirma Hinzpeter. El caso más importante es el de Paul Capdeville.
El de Vitacura podría haber jugado en Santo Domingo su última serie en Copa Davis y Jorge Aguilar se convertiría en el jugador de experiencia en el equipo donde, además de Garin y Jarry, estarán a futuro Gonzalo Lama y Bastián Malla.
Incluso, Hinzpeter desliza esta opción: "Paul está terminando su carrera en Copa Davis, hizo lo máximo posible".
En la misma línea se ubica la integración de nuevas figuras a los mandos técnicos y Nicolás Massú es apuntado incluso como futuro capitán en desmedro de Prajoux, pero esto lo descarta el timonel del tenis. "No lo hemos hablado en profundidad, pero Nicolás siempre está dispuesto a colaborar. Lo vemos más en el cuerpo técnico del tenis chileno. Para nosotros, Nicolás es tenis, no sólo Copa Davis", asegura Hinzpeter.
Después de complicar la serie ante República Dominicana este domingo, los nacionales iniciarán la peregrinación para comenzar un proyecto que los devuelva al Grupo Mundial en el corto plazo. "Subiremos en 2014", vaticina Hinzpeter, quien además asume que el caer a la tercera división del tenis mundial era algo que podía pasar.
"Si bajábamos jugando con juniors, bajábamos. Era un riesgo el jugar con ellos, pero no nos preocupa descender a la Zona II, porque queremos tener un equipo fuerte para el futuro. Lo fácil es ver que perdimos y bajamos tras mucho tiempo. El otro análisis, y es el que hacemos nosotros, es que jugamos una serie con dos juniors y seguiremos en la misma línea. Me duele la derrota, estoy mal, me carga ver como otros celebran, pero entendemos que son procesos", cerró.