Pese a quedar eliminados de la Copa Libertadores, Deportes Iquique obtuvo un premio de consuelo: entrar en la Copa Sudamericana. Este miércoles juegan por la ida de la segunda fase, visitando a un grande de América que pretende volver a ser lo que fue: Independiente de Avellaneda.

¿Cómo es el rival de los Dragones Celestes? Lo dirige un entrenador que se hizo conocido en el medio nacional porque estuvo muy cerca de llegar a Universidad de Chile. Se trata de Ariel Holan, confeso hincha del Rojo, quien reemplazó a Gabriel Milito en la dirección técnica. En líneas generales, la apuesta por el ex estratega de Defensa y Justicia, famoso también por sus métodos (el uso de drones en las prácticas, por ejemplo), ha resultado.

Holan ha dirigido en 19 presentaciones oficiales a Independiente, con un registro de 9 triunfos, 9 empates y sólo una derrota. La única caída fue el 4 de junio, ante Boca Juniors, por 3-0 en La Bombonera.

Pensando en la temporada venidera, ya sumaron al experimentado Jonás Gutiérrez, quien proviene desde Defensa y Justicia, lugar donde fue pupilo de Sebastián Beccacece. Quien está cerca de fichar es el zaguero venezolano Fernando Amorebieta, conocido por formar parte del plantel del Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, finalista de la Europa League.

"El equipo está muy bien, hay que seguir creciendo y mejorando", dijo el  entrenador Holan, al destacar la necesidad del club de reforzarse "con  futbolistas de jerarquía. Tenemos una muy buena base de plantel. Hay que tener dos futbolistas por puesto y la mitad del plantel debe ser de las inferiores",  dijo.

Sobre Iquique, el entrenador consideró que "es un equipo que trata de tener la  pelota y seguramente se repliegue cuando nosotros tengamos el balón. Tenemos que tratar que no tengan la pelota, desde el minuto cero el equipo debe tener la iniciativa".