Por primera vez en una ceremonia de gala, este 5 de abril, la industria cinematográfica de Iberoamérica será premiada con los premios Platinos, que pretenden ser la alternativa latina de  los Oscar.

El evento tiene cita en Panamá y este lunes fueron presentados por autoridades del país y Elvi Cano, representante de los Platino,  quien aseguró que el objetivo principal es dar a conocer el cine de la región, el que considera "rico en producciones, actores y principalmente historias".

Son 22 países los que competirán con sus producciones por las 10 categorías, entre las que se encuentra mejor película de ficción, mejor director y mejor interpretación masculina y femenina, entre otros.

La anfitriona de la gala será la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniégas.  Mientras, la entrega de los premios la protagonizarán actores como la española Victoria Abril, la colombiana Angie Cepeda y el mexicano Eugenio Dérbez. Además habrá un jurado compuesto por 18 expertos de distintas nacionalidades.

Previo a la presentación, la producción de los premios Platino recibieron 701 largometrajes de los que se hicieron una preselección a cargo de las academias cinematográficas o miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

En total fueron preseleccionadas 47 producciones a la mejor película de Ficción; 24 a mejor dirección; 23 a mejor guión; 25 a mejor música; 28 a mejor interpretación masculina; 25 a mejor interpretación femenina; 9 a animación; y 34 a documental.

En cuanto a las estatuillas de honor, Cano informó que serán dos: una para Camilo Vives , recién fallecido presidente del Fipca y la otra a un personaje que no se ha revelado pero al que se  premiará su trayectoria profesional en la cinematografía.