Junto al trabajo legislativo de los próximos cuatro años, Giorgio Jackson mantiene una mundana preocupación: la vestimenta. Es que al ex líder de la Feuc le incomoda de sobremanera la indumentaria formal
que impera en los pasillos del
Congreso
.
Tanto así, que incluso ha dedicado lecturas al reglamento interno del Parlamento y ha concluido que no es obligación, por ejemplo, el uso de la corbata. Así, ya tiene decidido que trabajará en la Cámara premunido de pantalones y camisa, estilo que ha cultivado desde que saliera en la escena pública.
Lo anterior es muestra de la nueva fase política
de Giorgio Jackson, ahora en calidad de único diputado de Revolución Democrática (RD),
ciclo que también compartirá con sus antiguos compañeros de lucha en las movilizaciones estudiantiles del 2011, como las electas diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y su par de Izquierda Autónoma (IA), Gabriel Boric.
Apenas conocido el triunfo que terminó llevando al Parlamento a los cuatro ex dirigentes estudiantiles, se comenzó a hablar de "bancada joven" o "bancada estudiantil"; Vallejo y Cariola mantuvieron comunicación telefónica con el próximo legislador por Magallanes.
En la conversación, se felicitaron por los resultados y esbozaron algunas ideas de la práctica legislativa que comenzará el próximo año.
El gesto de cordialidad cívica se contrapone a las diferencias políticas que han expresado a lo largo de la campaña presidencial.
En tanto militantes del PC, Vallejo y Cariola han apoyado la candidatura de Michelle Bachelet e incluso han participado en actividades de campaña, postura que se distancia de la asumida por Jackson y, en especial, por Boric. El primero, sólo la semana pasada llamó a votar por Bachelet, mientras que Boric no apoya a la abanderada opositora.
Ante las discrepancias, Cariola ya adelantó, en entrevista con La Tercera, una posición de puente con el conglomerado de oposición. "Ni Giorgio ni Gabriel pueden hacer por sí solos las transformaciones y ellos lo saben. Nosotros vamos a ser canales de diálogo para aquellos que no son de la Nueva Mayoría", dijo la diputada ungida por Recoleta.
No obstante las divergencias, los diálogos entre los ex dirigentes continúan. No han establecido lineamiento formales, pero dan por sentado que, en algún momento, deberán coordinarse. "Es importante, independiente de las diversas estrategias que tengamos, que los ex dirigentes estudiantiles actuemos coordinados en ciertos temas que sabemos que nos unen", señala Jackson, quien ha intensificado los diálogos con Boric, pues ninguno de los dos pertenece a la Nueva Mayoría.
"Las diferencias que tenemos son menores ante los desafíos que tenemos por delante. Ahora, eso no significa que vayamos a actuar como bloque", señala Boric.
En este sentido, el representante de IA -quien confiesa contar con apenas dos trajes formales- cuenta que ha intercambiado información operativa. "Uno tiene que formar parte de un comité para hablar en las sesiones especiales, o cómo se asigna a los asesores jurídicos... cuestiones de esas características estamos descubriendo", dice y agrega su primera idea de moción legislativa: "Que las leyes de exención tributaria para zonas extremas también beneficie a los trabajadores".
La coordinación con Jackson y Boric fue discutida ayer por la comisión ejecutiva de las JJ.CC., donde participó Vallejo y Cariola. Ahí se definió que, más allá de la cercanía que pudiesen tener en algunos temas, no se formaría una bancada estudiantil y que ellas se sumarían a la que representa a su partido en la Cámara.