Al mediodía de ayer, la ex mandataria Michelle Bachelet suspendió sus actividades públicas de campaña, las que retomará mañana, a las 22.00,para participar en el primer debate que la enfrentará con sus oponentes en las primarias opositoras.

La candidata del PS-PPD-PC tomó la decisión para concentrarse en la preparación del foro para el que -hasta ayer- sólo había podido dedicarle tiempo en medio de la vorágine de la campaña.

Bachelet - La ex mandataria suspendió sus actividades públicas para prepararse para el primer debate. Sus propuestas serán el eje de su intervención.

Será Bachelet quien abra el fuego de las intervenciones y sobre quien recaerá la primera pregunta del debate. El tema no es menor para el equipo de la ex mandataria, que apuesta a que el tenor de su respuesta marque el tono del resto de la discusión. Y es que una de las preocupaciones del comando de Bachelet es que durante la instancia el resto de los contendores -Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Ind.) y José Antonio Gómez- concentre su interés en marcar diferencias con la ex jefa de Estado, dado el favoritismo de su opción en las encuestas.

Para evitar un escenario así, el vocero de la campaña, Alvaro Elizalde, de acuerdo con fuentes del comando de Bachelet, ha sostenido varias conversaciones con representantes del resto de los equipos de los abanderados de la Nueva Mayoría, recordándoles que todos los candidatos son de un mismo sector y que se deben cuidar las formas.

Hasta ahora, Bachelet ha recibido una serie de minutas provenientes del equipo programático que lidera Alberto Arenas. Es el ex director de Presupuesto quien ha asumido un rol destacado en la presentación de la ex mandataria, quien apuesta a centrar parte importante de su mensaje en la necesidad de reformas profundas para el país: educacional, tributaria y de la Constitución.

Bachelet, además, definió que entre sus invitados no estén los jefes de partidos ni parlamentarios y optó por miembros de su comando y líderes ciudadanos.

Gómez - El candidato radical tendrá la asamblea constituyente y la educación gratuita como ejes de su discurso, con el que espera marcar diferencias.

Junto a un media training (especialista en comunicación verbal y no verbal), el senador y candidato presidencial PR, José Antonio Gómez, prepara desde hace días su participación en el debate opositor de mañana.

En el comando sienten que la instancia es una oportunidad inmejorable para que el parlamentario marque una clara diferencia respecto de sus contendores.

Por ello, tres serán los ejes de la campaña que intentará reforzar: la implementación de la asamblea constituyente para el cambio de la Constitución, una reforma que apunta a una educación pública, laica y de calidad y la importancia del rol del Estado en la sociedad.

A diferencia de sus rivales, Gómez pretende emplazar a sus contrincantes desde el punto de vista programático. A juicio del candidato radical, Velasco significa la mantención y defensa del modelo; mientras que Orrego y Bachelet han demostrado "demasiada complacencia" ante el estado de las cosas. La idea es reforzar la tesis que sustenta su documento "de lo posible a lo necesario".

En el equipo saben que la estrategia no será fácil de implementar. Por ello es que durante todo el fin de semana, el abanderado ha trabajado en los detalles de su programa. Junto a su equipo, el ex ministro ha elaborado minutas para simplificar su discurso y que le permitan explicar, en el tiempo definido por la organización del debate, temas complejos, como la modificación de la Constitución.

Incluso, el lunes, Gómez no tendrá actividades públicas. Ese día, además de la realización de un ensayo general, el legislador también definirá su vestimenta.

Entre los 20 invitados estarán algunos de los miembros de su comando y dirigentes que han sido parte de algunas de las actividades de la campaña presidencial radical. Entre ellos destaca la presencia de dirigentes de movimientos pro aborto y a favor de la asamblea constituyente.

Velasco - El independiente pretende reforzar su perfil de político moderado, liberal y moderno para levantarse como la mejor alternativa del centro.

El lunes en la tarde, Andrés Velasco, acompañado de su jefe de comando, Juan José Santa Cruz, llegará a los estudios de Canal 13, para hacer un reconocimiento del set en el que horas más tarde se enfrentará a Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y Claudio Orrego.

Allí probará la silla en la que le corresponderá sentarse y cuál será la cámara a la que tendrá que mirar en los 90 minutos que dure el foro de los presidenciables de la oposición.

En la oportunidad, el ex ministro de Hacienda aprovechará de revisar cuál será el camarín donde descansará -el número 3- antes de que comience el programa y en el que solamente lo podrán acompañar, además de Santa Cruz, su mujer, la periodista Consuelo Saavedra; su jefa de prensa Pamela Díaz y el empresario Rafael Guilisasti. Con ellos y con la asesoría de Boutique Creativa Carcavilla Ltda., el ex jefe de las finanzas públicas se ha preparado para el primer debate por TV de cara a las primarias.

La primera reunión con este fin se realizó el jueves pasado. En el comando no esperan que el ex secretario de Estado apunte a Bachelet o a Orrego, sino que se preocupe de hablarle a la audiencia en general. Que refuerce su imagen de hombre moderado, de centro, pero con una visión moderna y liberal. Insistirá en las ideas del fin de las malas prácticas y la nueva política. Además de sus posturas en temas constitucionales y educacionales, por ejemplo. Uno de los puntos que tranquiliza al comando es el dominio que tiene el candidato sobre temas económicos y técnicos en general. Lo que lo podría perjudicar es el discurso antipartidos que ha desplegado.

Entre los invitados de Velasco figuran Cristóbal Marshall, los DC Luis Felipe Céspedes y Carlos Portales, Davor Mimica y Cristóbal Bellolio, de Red Liberal; Bernardita Ibieta, Patricio Artiagoitía, Esteban Ovalle, Juan Ignacio Correa, entre otros.

Orrego - Ex edil insistirá en la pertenencia a un partido -la DC- y reivindicará que su opción representa la verdadera renovación de la política.

La tarde de hoy, el candidato presidencial DC Claudio Orrego -en su casa o bien, en la de su jefe de campaña, Sergio Espejo- repasará los principales lineamientos que defenderá en el debate de mañana.

En su comando optaron por mantener las actividades durante el fin de semana, reservando algunos espacios para que el ex alcalde dialogue con sus encargados programáticos, como Claudio Agostini y Sol Serrano, quienes participarán en la cita de hoy.

En el debate de mañana, Orrego buscará que sus contrincantes "precisen" sus opiniones respecto de algunos ejes programáticos. En esa línea, en su círculo más cercano sienten que, a diferencia de los demás candidatos, el ex edil tiene la ventaja de que en prácticamente todos los temas ha manifestado una posición.

Tanto en el comando como en la DC creen que el debate permitirá que su abanderado avance en los porcentajes de conocimiento, una de las debilidades que han podido percibir en las mediciones realizadas de cara al 30 de junio. En esa línea, un debate a nivel nacional puede ayudar a que Orrego suba en el porcentaje de votantes que le endosen su apoyo.

Si bien en su partido apuntan a que el rival a vencer es Andrés Velasco, su círculo cercano es de la idea de evitar enfrentamientos particulares, centrándose en reforzar que la opción del ex edil es una candidatura de centro, que tiene un partido detrás con cariz socialcristiano. Eso sí, el contraste estará en que su opción representa, verdaderamente, la renovación en política.

Mañana, Orrego mantendrá sólo actividades privadas, reservando buena parte del día en los detalles de su discurso, que se mantiene en estricta reserva.

Entre sus invitados estarán los miembros de su comando y colaboradores más cercanos. Hasta anoche se evaluaba la presencia de dirigentes de la mesa democratacristiana.