Cuando Cobresal levantó el Huemul de Plata y se coronó campeón del Torneo de Clausura 2014-2015, la directiva del humilde equipo de El Salvador sabía que la alegría por aquel hito histórico traería consigo semanas bastante difíciles.

Pues bien, el escenario actual para el elenco minero es complejo, debido al desmantelamiento que están sufriendo. Actualmente, el club de la Tercera Región se encuentra sin técnico, ya que hace dos semanas el entrenador Dalcio Giovagnoli anunció su salida, pese a quedar en la historia gracias al título que consiguió.

Cobresal aún no ha podido contratar a un nuevo adiestrador y en esa búsqueda el nombre de Héctor Tapia es uno de los que más atrae. La directiva se comunicó con él para ofrecerle el cargo, pero cercanos al ex DT de Colo Colo ven muy difícil que Tito acepte la oferta.

Así, a pocos días para que la mayoría de los clubes de Primera División inicien sus respectivas pretemporadas, el campeón del fútbol chileno ni siquiera tiene DT.

Por si fuera poco, hay varios jugadores que ya abandonaron la tienda minera, como por ejemplo, Juan Pablo Miño (Audax Italiano) y Rodrigo Ureña (volvió a Universidad de Chile). Mientras que hay otros que terminaron contrato y negocian su renovación, como Federico Martorell, Matías Donoso, Miguel Escalona y el arquero Nicolás Peric, entre otros. También hay jugadores que tienen contrato y están evauando ofertas de otros clubes, como Johan Fuentes y Víctor Hugo Sarabia.

"Es difícil mantener el plantel que salió campeón. Los costos y los presupuestos de Cobresal no son de 160 millones, como los equipos que se arman para luchar por los títulos. No quiero hacer falsas expectativas, ni menos vender humo. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener la permanencia. Ahora tenemos que definir al DT y que él arme el plantel", reconoce Juan Silva, gerente técnico de Cobresal.