Durante el verano norteamericano, el equipo de los Brooklyn Nets fue uno de los clubes que más novedades ofreció durante la temporada de fichajes en la NBA.
La franquicia neoyorquina adquirió los servicios de Paul Pierce y Kevin Garnett, campeones con los Boston Celtics en el año 2008 y reforzó su rotación con los fichajes de Andrei Kirilenko y Jason Terry.
Para ello, el dueño del equipo, el ruso Mikhail Prokhorov, realizó una millonaria inversión destinando 27 millones de dólares en los fichajes de Pierce y Garnett, completando de esta forma una carga salarial de 102 millones de la divisa norteamericana, la más alta por lejos de toda la liga.
La inversión le significará además tener que pagar casi 90 millones de dólares en impuestos de lujo por sobrepasar el límite salarial permitido por la NBA.
Sin embargo, en Brooklyn esperaban que un quinteto inicial integrado por Pierce y Garnett y por jugadores de alto calibre como Deron Williams, Joe Johnson y Brook López, los colocara en una posición para competir por título de la NBA.
Problemas físicos y técnicos
Según consigna Espndeportes.com, Los Nets tuvieron un inicio esperanzador tras conseguir una victoria en el segundo partido de la temporada frente al Miami Heat de Lebron James, por lo que parecían cimentar su condición de aspirantes al campeonato.
Sin embargo, el comienzo para el equipo de Nueva York no fue el esperado y alcanzaron un registro de 5 victorias y 12 derrotas entre octubre y noviembre.
Tal situación se debió en gran parte a las lesiones sufridas por Deron Williams y Paul Pierce que debieron ausentarse por 11 y 5 partidos respectivamente, mientras que Andrei Kirilenko sólo alcanzó a participar en 4 partidos y se encuentra actualmente sin jugar por problemas lumbares.
Además, el rendimiento de jugadores como Garnett y Jason Terry, no fue el esperado al momento de su fichaje. Esta situación, sumada a la inexperiencia de Jason Kidd como entrenador del equipo, comenzó a aterrizar las aspiraciones de los Nets.
Precisamente, según consigna espndeportes.com el propio kidd se vio envuelto."se vio envuelto en una disputa que terminó con la reasignación de funciones de su principal colaborador y ex entrenador en New Jersey, Lawrence Frank, por diferencias entre ambos en la forma de dirigir al equipo.
La guinda de la torta para los Nets, según el mismo sitio, se dio a conocer este último fin de semana, cuando se anunció que el pivote Brook López se perdería el resto de la temporada por una fractura en el quinto metatarsiano de su pierna derecha, que sufrió en el encuentro donde los Nets cayeron por 121-120 ante los Sixers de Philadelphia.
López, conocido por ser uno de los pivotes con mejor juego ofensivo de la liga, promediaba un registro de 20.7 puntos por partido y 6 rebotes por juego, por lo que su baja le significará a Brooklyn perder una de sus principales armas en el aspecto ofensivo.
El panorama es aún más desolador para los Nets pensando en rearmarse para el futuro, ya que la franquicia cedió sus selecciones del Draft de los próximos años a los Boston Celtics, como parte del acuerdo que permitió los fichajes de Garnett, Pierce y Terry.
Actualmente, Brooklyn ocupa el 11° puesto en la Conferencia del Este con un récord de 9 victorias y 17 derrotas, pero con una gran incertidumbre pensando en el corto plazo para un equipo que se armó para ganar el título de la NBA.