Los productores de salmón se enfocan en la demanda de proteínas que estimula los precios

Los principales productores de salmón de la industria se reunieron en Puerto Varas para colaborar en la reducción de los piojos de mar, que fue el precursor del virus ISA en Chile.




Los principales productores de salmón del mundo dicen que resistirán la tentación de embarcarse en el tipo de crecimiento que condujo a enfermedades y recortes en la última década y se contentan con obtener un período de altos precios impulsados por la creciente demanda.

Marine Harvest ASA y Cermaq ASA de Noruega, los mayores productores de salmón de cría, están operando cerca de su capacidad máxima y esperan que la oferta arrastre una creciente demanda mundial de los asalariados de ingresos medios, que buscan una alimentación más saludable. Los brotes continuos de piojos de mar, que conducen a otras enfermedades en los peces, hacen que los gobiernos se muestren reacios a emitir nuevas licencias de cultivo.

"Es inteligente encontrar, en primer lugar, soluciones a estos problemas, para luego hacer crecer la industria", dijo el máximo responsable ejecutivo de Marine Harvest, Alf Helge Aarskog, en una entrevista desde el sur de Chile, donde funcionarios de la compañía y del gobierno se reunieron la semana pasada. "Si crece demasiado rápido, la biología se vuelve en tu contra".

La producción de salmón en Chile aumentó en la década de 1990, cuando grupos empresariales, noruegos y locales, descubrieron condiciones óptimas para el cultivo en más de 1.000 kilómetros de costa salpicados de fiordos y ensenadas.
Luego, en 2007 un brote de anemia infecciosa del salmón devastó las reservas, haciendo que los proveedores perdieran los contratos con compradores como Wal-Mart Stores Inc. Eso llevó a regulaciones más estrictas, incluyendo la ampliación de las distancias entre granjas.

Con los productores aún en la lucha para combatir el aumento de los niveles de piojos de mar, Chile no emitirá nuevas licencias en las regiones de Aysén y Los Lagos, donde está basada la mayor parte de la industria del salmón del país, dijo José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en una entrevista.

Los principales productores de salmón de la industria se reunieron en Puerto Varas para colaborar en la reducción de los piojos de mar, que fue el precursor del virus ISA en Chile. Los piojos se adhieren a los peces haciéndolos vulnerables a otras enfermedades.

"Es mucho más valioso para nosotros que sigamos haciendo lo que estamos haciendo, en lugar de embarcarnos en un crecimiento riesgoso", dijo Víctor Puchi, presidente de AquaChile SA, el mayor productor de salmón de Chile, en una entrevista.

"Tenemos la obligación de demostrar que hemos mejorado la producción y las normas sanitarias", agregó.

La oferta mundial probablemente aumentará un 3% el próximo año, mientras que la demanda tiende a aumentar hasta en un 7%, dijo Puchi, ya que los consumidores buscan proteínas ricas en los ácidos grasos Omega-3 que reducen los niveles de colesterol. La industria podría estar a punto de entrar en una "época dorada", de acuerdo con Nordea con sede en Estocolmo.

"Los consumidores están cambiando la comida rápida por las comidas más saludables, debido a los niveles de obesidad", dijo Puchi. "Tenemos un producto saludable y de alto valor. La demanda está ahí".

La Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), una asociación de empresas que representan el 70 por ciento de la oferta mundial, espera que la demanda de salmón se duplique para el año 2020, dijo Jon Hindar, CEO de Cermaq y presidente de GSI. La producción de salmón de piscifactoría consume menos energía y materia prima que la carne de res o el cordero, dijo Hindar. "Si tuviera que invertir hoy con una perspectiva de 100 años, invertiría en el sector de la acuicultura", dijo Hindar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.