Los programas de cocina que llegarán a la TV chilena, frente a frente

Canal 13 y TVN compraron los derechos de MasterChef y Top Chef, respectivamente.




Es la primera vez que el formato aterrizará en Chile. Y llegará por partida doble, ya que dos canales compraron programas rivales en competencias culinarias.

Los reality que se adentran en la cocina llevan más de una década apoderándose de la pantalla estadounidense. En este momento, tanto en la TV abierta como en el cable norteamericano se emite más de una decena de realities que enfrentan a cocineros, tanto profesionales como amateurs, con el objetivo de encantar a un jurado de nombres reconocidos del circuito y alzarse con un premio que los consolide en el mundo culinario.

Durante junio, tanto TVN como Canal 13 anunciaron la compra de dos programas de este formato, que introducirán el concepto en la televisión abierta nacional. Se trata de Top Chef, en el caso de la estación estatal, y MasterChef, que será emitido por el canal del grupo Luksic. Ambos son, probablemente, las marcas más reconocidas a nivel internacional en este tipo de programas, no sólo extendiéndose por múltiples temporadas, sino además, generando una serie de spin offs que han seguido probando fórmulas sobre la idea original.

Profesionales y amateurs

MasterChef fue creado en Inglaterra en 1990 y emitido por la cadena BBC, hasta el año 2001. Cuatro años más tarde, fue revivido por la estación británica, con cambios en el formato que lo transformaron en uno de los shows más exitosos de los últimos años, siendo exportado a más de 40 países, incluyendo Brasil y Argentina. La versión estadounidense, que se emite desde 2010, es conducida por el célebre chef Gordon Ramsey, quien también está en el popular programa Hell's kitchen.

Por su lado, Top Chef lleva ya 11 temporadas desde 2006 en la cadena Bravo. Si bien su audiencia ha ido declinando, la influencia del show conducido por Padma Lakshmi se ha hecho notar en la televisión norteamericana. El año 2010, el programa ganó el Emmy a Mejor Reality, cortando la racha de siete triunfos consecutivos de The amazing race, el único ganador de la categoría desde que se introdujo en 2003. Son 11 los países que han comprado la marca, siendo Chile el primer país de Latinoamérica que emitirá una versión local del show.

La mayor diferencia entre ambos programas está en el perfil de los participantes. En Top Chef compiten cocineros profesionales, algunos de ellos con carreras ya consolidadas. Por su lado, MasterChef busca todo lo contrario: para poder postular no puedes tener estudios formales en el mundo culinario ni ejercer la profesión de chef de ninguna manera, enfocados en el amateurismo.

"Nuestro formato es el más exigente, porque son chefs profesionales, que son juzgados por otros profesionales. Aquí, los participantes van a dejar la vida, para ellos no va a ser un juego. Este es el formato más intenso y competitivo que pudimos encontrar, además del más exitoso afuera", opina Andrés Canales, el productor ejecutivo de Top Chef en TVN. En contraste, desde Canal 13 destacan que en MasterChef son personas comunes y corrientes -que sólo deben ser mayores de 18- las que pueden cumplir con el sueño de convertirse en cocineros profesionales.

Top Chef parte sus temporadas con entre 12 y 18 cocineros seleccionados de los procesos de audición, que compiten en desafíos de eliminación, hasta que dos llegan a la gran final, optando a 200.000 dólares. Mientras dure el programa, los competidores son aislados y viven en departamentos asignados por la producción en la ciudad donde se esté desarrollando la temporada. MasterChef se caracteriza por seguir a los participantes desde las etapas de audición, con 30 competidores, hasta que son finalmente seleccionados alrededor de 16 para competir por el premio mayor de 250.000 dólares, la opción de lanzar un libro y un trofeo del programa.

"Estamos muy sorprendidos por el interés de los chefs profesionales que hemos tenido. Yo creo que han considerado como algo llamativo el tema de que sea una competencia real", dice el productor ejecutivo de Top Chef. Por su parte, en Canal 13 destacan que su versión de MasterChef será grabada en el estudio más grande de la estación, donde se realizan shows como Vértigo o Mi nombre es.

El éxito de ambas series ha generado diversos spin offs, como MasterChef: The professionals, esta vez aceptando cocineros con estudios formales; TopChef: Just desserts, enfocado sólo en postres, e incluso versiones juveniles. Ambos han expandido, además, la marca hacia otros aspectos, como libros de cocina o cursos de cocina online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.