EE.UU.
"Undercover Boss"
Este programa (cuya traducción literal sería "Jefe Encubierto") sorprendió a la industria televisiva norteamericana cuando su capítulo de estreno, transmitido en febrero del 2010, pulverizó todos los records de audiencia en el área de los reality shows, ya que fue visto por más de 38 millones de televidentes.
Su premisa es simple, pero al mismo tiempo novedosa: un alto ejecutivo de una compañía se infiltra de incógnito entre sus trabajadores de rango menor, con la finalidad de descubrir "in situ" quién hace bien su trabajo y quién no merece ser parte de la empresa.
El 15 de enero se estrenó su tercera temporada y, hasta la fecha, se ha mantenido entre los programas más vistos en Estados Unidos en los últimos dos años.
España
"Águila Roja"
Esta serie de época, trasmitida por TVE, ha promediado durante sus cuatro temporadas al aire 28,5 puntos de rating, lo cual la convierte en uno de los programas más vistos en la historia de la televisión hispana.
Águila Roja está ambientada a mediados del siglo XVII, cuando España estaba regida por Felipe IV. La trama gira en torno a una conspiración contra la corona que incluye sociedades secretas, misterios y adrenalínicas escenas de acción.
La crítica especializada se ha rendido a sus pies, otorgándole varios premios a la mejor serie española, y ensalzando a su reparto por sus estupendas actuaciones.
Una adaptación cinematográfica de la serie se estrenó en abril del año pasado, la cual se convirtió de inmediato en un éxito de taquilla.
Inglaterra
"Downton Abbey"
La serie que ha arrasado en todas las premiaciones televisivas recientes está ambientada en las primeras décadas del siglo pasado y se centra en la aristócrata familia Crawley y sus sirvientes bajo el reinado de Jorge V.
Se estrenó en septiembre del 2010 con un promedio superior a los 10 millones de televidentes por capítulo, y se ha erigido como una de las series más vistas de la historia del Reino Unido. A esto hay que sumarle su incorporación al Libro de Records Guinness como el "show televisivo con mejor crítica del 2010", superando a Mad Men y Modern Family.
Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Globo de Oro y el Emmy en la categoría de Mejor Serie Dramática. Su influencia ha sido tal que en los EE.UU., cuyo público es reticente a aceptar producciones foráneas, se convirtió en un éxito, por lo que ya se ha confirmado su tercera temporada, la cual saldrá al aire en la segunda mitad del año en curso.
Australia
"MasterChef"
Si bien los reality shows de cocina se han establecido como un nicho exitoso dentro del mercado de la telerrealidad, ninguno ha revolucionado a un país entero como MasterChef.
Estrenado en abril del 2009, su estilo no difiere mucho de otros programas similares como Hell's Kitchen y Top Chef. Sin embargo, los televidentes australianos han convertido a este programa en un fenómeno sin precedentes, marcando ratings históricos e instalándose como un ícono de la cultura pop oceánica.
Con todo, MasterChef no ha estado exento de polémicas, ya que tras finalizar la primera temporada surgieron múltiples acusaciones que apuntaban a que los resultados habrían estado amañados.
El show ha ganado varios Premios Logie – el galardón más importante de la TV australiana – y ya prepara su cuarta temporada.