Han pasado más de siete meses desde que terminaron en Londres los últimos Juegos Olímpicos, pero su efecto aún se ve en la televisión, porque poco después del fin de la fiesta deportiva empezaron a desarrollarse diversos espacios con famosos intentando replicar trucos de los mejores atletas del mundo, específicamente de los clavadistas. Estos programas se han convertido en el último éxito, por lo que ya se empiezan a repartir por distintos países, junto con otros shows de moda.
Holanda, Inglaterra, España, Estados Unidos y Argentina son algunos países que actualmente están emitiendo o desarrollando programas de clavados, lo que también ocurre en Chile, donde Rafael Araneda y Carolina de Moras estarán al frente de un espacio que emitirá Chilevisión. Mientras, otros canales locales negocian para tener un contenido similar, ya que estos espacios se han vuelto lo suficientemente populares como para que haya más de uno en desarrollo.
Mientras estos shows se empiezan a expandir, uno ya consolidado ahora cambia de disciplina para intentar mantener su éxito. Se trata de The voice, programa de canto que tiene a famosos mentores compitiendo entre sí y eligiendo equipos de participantes, a los que guían para que juntos ganen la competencia. Este show, que partía anoche su cuarta temporada en EE.UU. sumando a Shakira y Usher como entrenadores, en reemplazo de Christina Aguilera y Cee Lo Green, es la base que se utilizó para hacer The taste, un concurso de cocina que tiene a Anthony Bourdain y Nigella Lawson entre sus entrenadores y jueces, y donde los participantes preparan platos que son degustados sin saber qué es ni quién lo hizo.
The face, en tanto, es otro formato que ha dado que hablar: un concurso de modelos que sigue la misma mecánica de The voice, y que reclutó a Naomi Campbell, junto a Coco Rocha y Karolina Kurkova, para que ayudaran a formar a sus concursantes, que buscan convertirse en el nuevo rostro de la marca norteamericana Ulta Beauty. "Para una modelo, tener un contrato con una línea de cosméticos es muy importante, así que para mí esto no es una broma. Por supuesto que va a ser competitivo entre las mentoras. Quiero que gane alguien del Equipo Naomi", comentó Campbell en una entrevista, y que ahora tendrá una versión inglesa.
Otro tipo de talento es el que se pone a prueba en Sing if you can, un programa que a pesar de ser muy criticado, ya se ha realizado en Inglaterra, Brasil y Polonia, entre otros países. Se trata de un concurso de karaoke, en que los participantes deben luchar por seguir cantando entre distracciones que van desde globos reventándose a su alrededor hasta tener que competir dentro de una piscina con culebras. En Estados Unidos, este espacio -rebautizado como Killer karaoke- es conducido por Steve-O, una de las estrellas de Jackass.
Mientras, otro programa de concursos se abre paso, con una idea algo más convencional. Se trata de Raid the cage, donde los participantes se presentan en duplas. Uno de ellos está encargado de responder preguntas de trivia, que le dan a su compañero tiempo para que pueda entrar en una gran habitación llena de premios, que van desde objetos pequeños como un computador a otros como un auto. Ahí, debe decidir qué intentará sacar por sus propios medios antes de que se cierren las puertas. Este programa fue estrenado originalmente en la televisión israelita y en la última feria televisiva Natpe, en Miami, fue uno de los formatos que más llamó la atención para ser fenómeno este año.