Pese a su triunfo preliminar, la canciller alemana Angela Merkel, se quedó sin sus socios del Partido Liberal en los comicios legislativos y todo indica que tendrá que buscar un nuevo aliado de gobierno.
Un análisis de las plataformas cifra la probabilidad más alta a una alianza de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel con el opositor Partido Socialdemócrata (SPD), con el que tiene más puntos en común. Menos coincidencias se encuentran en los objetivos de los conservadores y Los Verdes, la otra posible alianza.
¿Cuáles son los temas en los que podría llegar la omnipoderosa jefa de gobierno a un rápido acuerdo y qué campos serán espinosos en las negociaciones que sucederán a las elecciones?
© EFE
De izquierda a derecha el editor jefe de ARD, Thomas Baumann; el director del Partido de Izquierda, Bernd Riexinger; candidato del SPD Peer Steinbrueck; el líder regional del CSU Gerda Hasselfeldt; la canciller alemana Angela Merkel; candidato del Partido Verde, Juergen Trittin; y el editor en jefe del ZDF, Peter Frey.
GRAN COALICIÓN (CDU/CSU-SPD):
PROS: Conservadores y socialdemócratas, que ya gobernaron juntos bajo el liderazgo de Merkel desde 2005 hasta 2009, coinciden en la política de la crisis europea y financiera, si bien el SPD resalta la necesidad de abandonar la austeridad pura y dura y poner el acento en el crecimiento de los países. Ambos propician la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.
Ambos favorecen un salario mínimo en Alemania, el SPD universal y la CDU por ramos, pero podrían llegar a un consenso, al igual que en cuanto al empleo temporal.
CONTRAS: En la política hacia Turquía, país de origen de la mayor minoría de inmigrantes, el SPD apoya su ingreso a la Unión Europea, mientras que la CDU se niega y propone una "asociación estratégica".
Uno de los principales puntos de fricción serán las demandas de los socialdemócratas de aumentar los impuestos a los grandes patrimonios. La CDU se opone a cualquier subida de impuestos.
CDU/CSU-VERDES:
PROS: Las grandes brechas que los separaban se han reducido desde que Merkel decidió abandonar la energía nuclear después del desastre en la central japonesa de Fukushima.
Los Verdes también votaron a favor de los rescates europeos.
CONTRAS: En lo que respecta a las posibles políticas ante la crisis del euro, los Verdes exigen la emisión de bonos conjuntos de deuda, una receta que Merkel rechaza de plano.
Los disensos también podrían florecer en otros ámbitos, como fiscal: los ecologistas quieren aumentar considerablemente la contribución de los más pudientes. Y en materia de política familiar, los Verdes demandan el derecho de adopción para parejas homosexuales.