El día sabado, después de tres largas jornadas, el juez Juan Manuel Escobar dio a conocer las medidas cautelares para los diez imputados en el caso Penta.

Así, ingresaban al anexo Capitán Yáber a cumplir con prisión preventiva, Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Pablo Wagner.

Sin embargo, la defensa de los imputados aún tiene una carta bajo la manga. La apelación. Todas las defensas presentaron los escritos para que este viernes la Corte de Apelaciones revise las cautelares que el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía decretó.

De esta forma, en caso que el tribunal revoque la prisión preventiva para alguno de los detenidos, los beneficiados saldrán del recinto penal durante la misma jornada. El Ministerio Público en este caso, no tiene instancias para apelar.

Mientras, los 120 días de investigación que dio el juez Escobar pasan, la Fiscalía debe seguir con las indagatorias. Terminado este plazo, el Ministerio Público deberá acusar a los formalizados y pedir las penas en su contra. Tras esto, se pueden analizar salidas alternativas, como un juicio abreviado. De lo contrario, se puede dar inicio a un juicio oral.