El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet confirmó  que se encuentra estudiando los proyectos de ley ingresados al parlamento sobre la despenalización de la interrupción del embarazo bajo determinados casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La idea de La Moneda es patrocinar alguna de estas iniciativas. Esto se realizaría mediante la aplicación de urgencias y/o la presentación de indicaciones, en lugar de elaborar un nuevo proyecto de ley.

"Creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo, y la verdad es que yo lo que aspiro es que tengamos un discusión seria, profunda y madura sobre este tema", dijo ayer Bachelet.

La Mandataria, además, hizo hincapié en que "Chile es uno de los 5 países en el mundo donde está penalizado el aborto terapéutico". Los otros cuatro países son República Dominicana, Nicaragua, Malta y El Salvador.

De esta forma, La Moneda revisará los proyectos disponibles en el Congreso. Actualmente, cinco iniciativas se encuentran en trámitación, las cuales comparten como elemento común la modificación del artículo 119 del código sanitario, que señala que "no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto".

En tanto, otros tres proyectos han sido rechazados, mientras que 11 se encuentran archivados (situación que ocurre cuando un proyecto lleva más de dos años sin ser discutido en una comisión).

Acá te presentamos las iniciativas que se encuentran en trámite.

LAS INICIATIVAS QUE GIRARDI BUSCARA FUSIONAR

El 9 de julio de 2013 el senador PPD Guido Girardi ingresó una moción que busca "despenalizar la interrupción deliberada del embarazo, es decir, el aborto cuando se realiza únicamente para salvar la vida de la madre, en la medida que no existan otros medios para ello; cuando el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas; o cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación, caso en el cual, la interrupción del embarazo sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación".

El proyecto establece que en cualquiera de los casos se requerirá del consentimiento de la madre, la intervención de un médico cirujano y la opinión de otros dos facultativos.

Para esto se propone una modificación del Código Sanitario, que en su artículo 119 señala que "no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto". La propuesta contempla autorizar la interrupción del embarazo "sólo" para  "fines terapéuticos, eugenésicos o ético-sociales".

<strong>"Para mi el tema no es si la persona va a tener o va a interrumpir el embarazo, para mi lo que importa es que quien decida sea la persona, no que la UDI decida por la mayoría de las mujeres. </strong>Entonces si una persona tiene un embarazo de un feto que no tiene pulmón, no tiene cerebro, que va a nacer y va a morir y desea tener su embarazo hasta su término, yo no tengo problema. Pero el mismo derecho le asiste a una mujer para decir que quiere interrumpir el embarazo. Y lo que yo he puesto en el centro es la autonomía y el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones, y no que una visión conservadora, retrógrada y autoritaria decida por ellas", dijo el senador a <strong>La Tercera.</strong>

Respecto de los caminos legislativos que vienen, Girardi señala que espera que una vez que culmine la tramitación de la ley del tabaco se pueda comenzar a discutir sobre el tema.

Su propuesta es fusionar su iniciativa con otra ingresada el 2 de abril de 2013 por los senadores Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Fulvio Rossi, y el ex senador (hoy ministro) José Antonio Gómez.

"Lo que voy a hacer va a ser fusionar los dos proyectos, un poco para valorar el esfuerzo y la autoría de Lagos Weber, Isabel Allende, Fulvio Rossi, y los que firmaron ese proyecto, más mi proyecto, y que ese se establezca como un proyecto único. Y yo pienso que sobre ese proyecto el ejecutivo va a hacer las indicaciones", dice.

Girardi argumenta que "el gobierno debiera presentar indicaciones al proyecto del Senado, que es el que está más avanzado y tiene más historia, porque nosotros ya lo discutimos una vez, lo perdimos, pero ya hemos hecho el esfuerzo".

Revisa el proyecto que "Modifica el código sanitario para autorizar el aborto en los casos  que indica y el Código Penal para su despenalización en las mismas hipótesis". (Boletín Nº 9.021-11).

Revisa el proyecto "Que establece la licitud de los procedimientos de interrupción del embarazo en casos determinados". (Boletín N° 8.862-11).

LA PROPUESTA DE LOS SENADORES DC

En octubre de 2011 los senadores DC Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar y el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide ingresaron una moción para permitir la interrupción del embarazo ante "riesgo demostrado" de la vida de la madre.

El proyecto promueve una modificación del artículo 199 del Código sanitario, señalando que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente".

Revisa el proyecto "Que permite interrupción del embarazo ante riesgo demostrado para la vida de la madre" (Boletín nº 7.965-11)

LA INICIATIVA CIUDADANA DEL MILES RESPALDADA POR DIPUTADOS

El 7 de mayo de 2013 los entonces diputados María Antonieta Saa, Adriana Muñoz, Clemira Pacheco, Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Alberto Robles y Gabriel Silber patrocinaron una moción elaborada por la organización Miles.

El proyecto propone la "legalización de la interrupción del embarazo" frente a tres causales: 1)  "patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud; 2)Malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina; 3)Por agresión sexual.

La iniciativa consta de dos artículos. El primero apunta a modificar el código penal, reemplazando las penas por esta práctica de presidio menor en su máximo grado a presidio menor en su grado mínimo. Junto con esto, faculta a los médicos cirujanos para poder practicar la interrupción del embarazo -previo consentimiento escrito de la mujer- en los casos que se "evite un peligro para la vida de la mujer embarazada o una amenaza de afectación grave a su salud corporal, y que este riesgo no pueda evitarse de otro modo exigible a la mujer".

El segundo escenario es cuando "el embrión o feto padezca por predisposición hereditaria o efectos dañinos anteriores al nacimiento, una patología grave que resulta incompatible con la supervivencia del feto después del nacimiento, no pudiendo exigirse a la mujer la continuación de su embarazo. En este caso, no se podrá interrumpir el embarazo una vez transcurridas las veintidós semanas de gestación".

Y el tercer caso aplica cuando existen "razones fundadas para presumir que la mujer ha sido objeto de violación u otro abuso sexual, inseminación o transferencia de embriones contra o sin su voluntad y que el embarazo es una consecuencia de aquellos actos. En estos casos, no se podrá interrumpir el embarazo más allá de la semana doce de gestación".

En su segundo artículo, el proyecto propone entre otras cosas derogar el artículo 119 del Código Sanitario, que señala que "no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto".

A juicio de la ex diputada <strong>María Antonieta Saa</strong> -quien patrocinó la iniciativa- <strong> "es un proyecto muy coincidente con la propuesta de campaña, porque establece la interrupción del embarazo ante peligro de vida de la madre, el tema de los fetos inviables y el tema de la violación. O sea, es bastante similar en las tres causales".</strong>

"Estoy muy contenta, porque lo que le interesa a Miles y a mi ahora desde la sociedad civil es que este proyecto -u otro similar, ojalá este- es que la interrupción del embarazo por estas razones sea aprobado por el parlamento", agregó la ex parlamentaria a La Tercera.

Saa detalló que la próxima semana pedirán una entrevista con las ministras de Salud, Helia Molina, y del Sernam, Claudia Pascual, para dar a conocer los alcances del proyecto elaborado por Miles.

Revisa el proyecto sobre  "Interrupción del embarazo por razones terapéuticas (Boletín 8925-11).

EL PROYECTO DE DIPUTADOS PARA REFORMAR EL CODIGO SANITARIO

En 2009, un grupo de diputados también presentó una iniciativa que busca reemplazar el artículo 119 del Código Sanitario.

"Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos", decía el proyecto firmado por los entonces diputados Alvaro Escobar, Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti, Jaime Quintana, Ramón Farías, Marcos Espinoza, Tucapel Jiménez, Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez y Alejandro Sule.

Revisa el proyecto que "Modifica el artículo 119 del Código Sanitario para permitir la interrupción médica del embarazo en caso de riesgo de la madre" (Boletín n° 6420-11).