Esta mañana la Corte Suprema decidió paralizar la construcción de la Central Castilla y el puerto asociado a la iniciativa, mientras que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una serie de recursos que frenan el proyecto de la Central Termoeléctrica Pirquenes. De esta forma, ambos proyectos se suman a otros que se encuentran paralizados a lo largo del país.

EL MORRO
Otra iniciativa en suspenso, el proyecto minero El Morro de la canadiense Goldcorp, prevé una inversión de US$3.900 millones.

Actualmente se encuentra paralizado, luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en febrero de este año revirtió la aprobación ambiental otorgada durante el año pasado.

El Morro, comprende la producción de oro y cobre en la provincia de Huasco.

La Provincia del Huasco se encuentra ubicada al sur de la región de Atacama, posee una superficie de 19.066 km2 y cuenta con una población, según censo 2002, de 66.491 habitantes.

En la zona, la minería se desarrolla en torno a explotaciones cupríferas y de hierro, destacándose en este último mineral "Los Colorados", Minas "La Japonesa", actualmente en producción.

De igual forma en materia energética, cuenta con la Termoeléctrica "Guacolda", en el puerto Huasco.

PUNTA ALCALDE
En junio pasado, la Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa.

El proyecto, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

Se espera que para fines de este año el Consejo de ministros revise la reclamación de Endesa en relación a esta decisión.