Los Pumas de Argentina  cayeron 27-6 ante Sudáfrica, este sábado en Ciudad del Cabo, en su histórico debut en el Rugby Championship, torneo que disputan las cuatro potencias del  hemisferio sur, en el que dejaron escapar sus chances en el segundo tiempo.

Los Springboks se fueron al descanso con una clara ventaja de 20-6, pero Argentina tuvo la ocasión de acercarse en el marcador con tres penales errados al principio del segundo capítulo, hasta que el ala sudafricano Bryan Habana apoyó el tercer y decisivo try.

Los puntos argentinos llegaron desde el pie del apertura Juan Martín  Hernández, gracias a dos penales, mientras que los locales dominaron el marcador con tries de Zane Kirchner, Marcell Coetzee y Bryan Habana, todos  convertidos por Morne Steyn, que además sumó dos penales.

"Argentina hizo historia hoy y nos sentimos honrados como los primeros  jugadores del país en disputar el torneo del hemisferio sur", afirmó al término del partido Juan Martin Fernández Lobbe, el ocho albiceleste.

"Este es un rugby muy intenso y estoy orgulloso de que nunca nos dimos por  vencidos ni bajamos los brazos. También estoy contento por todos aquellos que  trabajaron duro durante años para que tengamos esta oportunidad", agregó.

En el otro partido de la primera jornada del torneo, Nueva Zelanda superó a Australia por 27-19 en Sídney.

En el estadio Newlands con más de 38.000 espectadores, Sudáfrica se llevó el triunfo con un rugby más creativo y de impacto, que terminó agujereando a la defensa albiceleste, que aguantó y esperó sus oportunidades tras un comienzo  con nerviosismo y algunos errores del pack.

El partido se decidió en los primeros veinte minutos de la segunda parte, cuando los albicelestes desaprovecharon sus oportunidades de sumar en el  marcador, algo que se paga caro a este nivel de rugby.

"Hemos jugado bien en algunas fases, pero tenemos mucho trabajo por hacer y  necesitamos ser más duros con nosotros mismos cuando hagamos el análisis del  partido", afirmó el capitán sudafricano Jean de Villiers, confirmando que  habían encontrado más problemas de los esperados frente a Argentina.

Sudáfrica finalmente se marcha decepcionada por no haber conseguido el  punto de bonificación que otorga marcar cuatro o más tries, algo que puede  llegar a pagar en la definición del torneo, en lo que se supone su partido más  fácil de los ocho que tiene que afrontar en el programa de este nuevo Cuatro  Naciones.

Morne Steyn fue el mejor de los Springboks con su pie, después de pobres  actuaciones contra Inglaterra a mitad de año, logrando el ciento por ciento de  los puntos en sus intentos a los palos.

Argentina lamentó una patada a los palos desviada del centro Marcelo Bosch  en los minutos iniciales del segundo tiempo, así como dos posteriores intentos  del 'Mago' Juan Martín Hernández, quien regresaba a la alta competición con los  Pumas tras tres años de ausencia por una serie de lesiones que incluso lo  apartaron del último Mundial de Nueva Zelanda-2011.

El pack de los Pumas se recuperó después de un inicio con dudas en el que  concedió tres penales y se dejó mover en dos scrums, así como en la pérdida de  balones jugando con las manos.

Además, los backs nunca tomaron una posición ofensiva que llevara al equipo  a las cercanías del ingoal rival, algo en lo que deberá trabajar el entrenador  Santiago Phelan de cara el choque del próximo sábado en Mendoza contra el mismo rival.