Un exteso debate se prevé nuevamente este miércoles en la votación en particular del proyecto de reforma tributaria luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa por 72 votos a favor y 48 en contra.
Como se esperaba, los partidos de la Nueva Mayoría votaron en bloque la aprobación, mientras los de la Alianza lo hicieron en contra, salvo por el diputado de RN Gaspar Rivas.
Se espera que el proyecto, que requiere 61 sufragios para su aprobación, cuente nuevamente el respaldo de al menos los 68 parlamentarios oficialistas.
Fuegos cruzados y extensa jornada: El 'lado B' de la votación de la reforma tributaria Sin embargo la votación se da en medio de reparos al proyecto, no sólo desde la oposición, sino que también de diputados de la Nueva Mayoría.
El bloque oficialista ha cuestionado varias propuestas del proyecto y ha presionado al gobierno para introducir modificaciones.
Algunas de ellas, como el alza en el impuesto a los alcoholes -que fue matizada respecto de la propuesta original, compensándose con un aumento en el tributo que paga el tabaco - tuvieron éxito, pero aún existen otras pendientes.
Entre ellas se encuentran que no se aumente el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos. El proyecto busca elevar dicho gravámen de 0,4% a 0,8%.
Además algunos parlamentarios esperan que no se eliminen los beneficios tributarios para las viviendas sobre 2.000 UF. En el caso del crédito del 65% que se aplica actualmente a las viviendas hasta las 4.000 UF, la iniciativa plantea que se elimine de manera gradual para las viviendas que superen las 2.000 UF.
Así a paritr de 1° de enero de 2016 dicho crédito se aplicaría cuando el valor no exceda las UF 3.000, con un tope de hasta 150 por vivienda, mientras que a partir del 1 de enero de 2017 dicho crédito se aplicaría cuando el valor antes dicho no exceda de UF 2.000 con un tope de 100 por vivienda.
En el caso de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que regiría a partir de la Operación Renta 2018, los parlamentarios esperan que se clarifiquen los mecanismos que compensarán dicha modificación.
Dentro de la Nueva Mayoría, el partido que más reparos ha planteado ha sido la DC, lo que ha provocado inquietud en La Moneda y en las otras colectividades del sector.