Tras una larga y complicada negociación, el 23 de enero Mark González fue presentado como refuerzo de Universidad Católica.

"Estoy feliz de haber concretado esta llegada a Católica, mi casa (tras 10 años). Fue muy difícil, porque siempre son complicados estos temas con la gente de Rusia, pero lo importante es que ya se concretó", decía el futbolista en la presentación.

De inmediato, el ex Liverpool se propuso recuperar el rendimiento que lo llevó a jugar en España e Inglaterra. Y pese a que su redebut con la UC se produjo dos semanas después ante Cobresal, la semana pasada, ante Huachipato, fue la figura en la goleada por 7-1.

"Ha sido todo progresivo. Mark tuvo un retroceso en el momento cuando fue a la Selección (se lesionó en la previa del amistoso contra Costa Rica, en enero) y cuando sucedió eso no quisimos exponerlo ni exigirle más allá de la cuenta. Después fue cumpliendo todos los plazos, progresivamente se ganó un espacio y lo demostró contra Huachipato: se notó su presencia en la cancha, tuvo incidencia en los cuatro primeros goles", resume el técnico universitario, Rodrigo Astudillo.

En la precordillera aseguran que el jugador ha vivido un renacer en su carrera y en eso ha sido fundamental la importancia que le han entregado en el club de Las Condes.

"Mark es un referente del plantel. Es un tipo con experiencia, grande, que se hace notar. Se nota cuando habla, cómo entrena y todo. Es un muy buen aporte para todos nosotros", aporta el capitán de Católica, Cristián Alvarez.

Las palabras del "Huaso" no son casuales. En San Carlos describen al puntero como uno de los jugadores más alegres del camarín. Tanto así, que hace su aporte a la hora de elegir la música que se escucha en el vestuario estudiantil. "A Fabián Cerda y Fernando Cordero se le ha sumado González como uno de los DJ", revela un integrante del plantel.

Sus compañeros también valoran el rendimiento que el ex seleccionado nacional ha mostrado en los partidos.

"Está motivadísimo, está bien, marca diferencias con su velocidad, con su técnica, con su simpleza para llegar a línea de fondo y tirar el centro. Ojala que lo siga haciendo así", agrega Alvarez, uno de sus más cercanos, ya que ambos coincidieron en el plantel franjeado en 2004, año en que González partió a Europa.

Sus compañeros extranjeros también lo destacan. "Es un aporte muy importante para todos. Ojalá pueda demostrar todo su nivel como lo hizo días anteriores. Uno aprende mucho al tener jugadores así al lado", acota el argentino Ramiro Costa. El ex Rosario Central añade que "la presencia de Mark en la cancha es importante para el que le toque jugar de centrodelantero".

Y pese a que su contrato termina en junio, mes en que debe volver al CSKA de Moscú, su prioridad, además de la UC, es ir al Mundial de Brasil. "El principal motivo de haber vuelto a Chile es tener la opción de llegar a jugar el Mundial", dijo a Canal 13.

Hoy, ante O'Higgins, nuevamente será titular.