Desde hace cinco años, Enrique Inda, la cabeza de la productora Inda Goycoolea & Asociados, ha estado a cargo de la puesta en escena de grandes musicales en el país. Es así como primero llegó El hombre de la Mancha, y sucesivamente cada año, desde 2009, se han ido estrenando espectáculos como My Fair Lady, Cabaret, La novicia rebelde, hasta la llegada de Chicago en 2013. Este año llegó la oportunidad de Cats, el clásico de Andrew Lloyd Webber que tiene récords en las carteleras de Broadway y el West End -con el número dos y cuarto de la lista de permanencia, respectivamente-, un éxito que se está repitiendo en el país, donde ha sido visto por 8 mil personas, según datos de la producción. El musical, que se estrenó en el Teatro Municipal de Las Condes el 13 de marzo, pasó de su temporada inicial, que debía terminar inicialmente el 30 de ese mismo mes, a sumar presentaciones hasta el 27 de abril y ahora en una nueva extensión hasta el 4 de mayo (ver El dato).

El productor analiza las razones por las cuales este musical, el segundo de Lloyd Webber que cuenta con la licencia para mostrarse en el país, tras la producción de Jesucristo súper estrella en el Teatro Municipal de Santiago en la década de los setenta, ha tenido tan buena acogida: "Yo creo que hay varias claves. Está el nombre de la obra: Cats es un musical muy reconocido en todo el mundo, pues se ha dado en lugares como Estados Unidos e Inglaterra, México, España, Argentina y Brasil. Por lo tanto, el nombre por sí solo, además de la canción Memory y el compositor Andrew Lloyd Webber ya hablan de, entre comillas, una marca famosa". Además, para el productor, la locación es esencial: el público, hoy más acostumbrado al género musical que hace unos años, reconoce el equipamiento e iluminación del Teatro Municipal de Las Condes.

Por otro lado, Inda no esconde la satisfacción por el resultado conseguido por el bailarín clásico, coreógrafo y director argentino Eduardo Yedro, a cargo del equipo. "Creo que lo más importante que el resultado de lo que ha sido nuestra producción ha sido excelente". Y agrega: "Me atrevo a decir que la puesta en escena es mejor que la que yo ví en Buenos Aires, México y Broadway". Y explica que eso se debe a los avances tecnológicos que se han desarrollado desde que la obra salió de cartelera del distrito teatral de Nueva York, algo que ocurrió el año 2000. "En esa época no había una iluminación tan buena como la nuestra y si se volviera a hacer en Nueva York, seguramente no sería como se hizo en esa época".

Por su parte, Yedro, quien estuvo a cargo del espectáculo 30&Tr3s Horas Bar de Los Tres en el Teatro Municipal, aprovechó sus vacaciones de su labor en esa institución para trabajar en esta puesta en escena y comenta: "Lo que sucedió acá es que se exigió a todo el mundo. Eso es parte del éxito, para lograr algo de calidad se tiene que trabajar muchísimo".

Mantener el nivel

Si bien los ensayos, que partieron a mediados de enero y que podían durar 10 horas diarias, ya terminaron, Yedro explica que el equipo apuesta a mantener el mismo nivel del espectáculo en cada función y para lograrlo, cada miércoles se reúnen para hacer una clase de danza clásica, además de realizar un nuevo entrenamiento, vocalización y correcciones cada día antes de cada función. "Si no se hace, la obra se empieza a ensuciar y yo quiero que las 600 y tantas personas que vengan vean el mejor espectáculo".

Para Yedro, la recompensa de este trabajo es que "el público se los reconoce día a día y el que se alargue la temporada también. Esto hace que el esfuerzo haya valido la pena".