El fenómeno generado por Las mil y una noches ha marcado una tendencia en televisión este 2014. Y aunque no es la primera vez que la televisión chilena ubica en su horario prime o estelar a producciones extranjeras, (desde Xica da Silva hasta El patrón del mal), los altos niveles de sintonía han llamado la atención.

Tanto que Mega decidió sumar una nueva teleserie turca. De esta forma, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? se transformó en otro éxito, marcando 29,1 puntos promedio en su debut el día de su estreno el 6 de julio.

El Patrón del Mal entra en su recta final subiendo su sintonía

"Buscamos cuál era el mejor lugar para poder programarla, y a pesar de que hay menos encendido el domingo que los días de semana, ya son considerados días de estreno de gala y consideramos que era un producto así de importante", explicó previo al debut Juan Ignacio Vicente, gerente de Contenidos Internacionales de Mega.

Los detalles tras Fatmagül, el nuevo éxito turco de Mega

Este domingo, no obstante, fue un día estreno para Canal 13. La señal lanzó El Príncipe (domingos, 22.05 horas),  exitosa serie española que llega al prime del domingo y a competir con las producciones turcas emitidas por Mega, quienes se llevaron la sintonía este 13 de julio. Mientras El Príncipe promedió 6,5 puntos de rating entre las 22:30  y las 23:54 horas, durante su emisión, Mega obtuvo 30,1 puntos promedio, considerando que dio Las mil y una noches de 22:22 a 23:07 horas y Fatmagül de 23:08 a 00:07 horas, indicó el canal.

Así es El Príncipe, la exitosa serie española que debuta hoy en Chile

En la semana, la teleserie que muestra la compleja relación entre Onur y Sherezade refleja su supremacía ante otra producción extranjera: Rastros de mentiras (lunes a miércoles, 22.05 horas), teleserie brasileña que debutó el pasado 3 de julio en horario estelar de Canal 13. La nueva apuesta ha promediado 8 puntos desde entonces, indicó Canal 13.

Rastros de mentiras hace recordar los tiempos en que la teleserie vespertina Avenida Brasil, sorprendió con su exitosa sintonía para la señal del grupo Luksic cuando repetía sus capítulos en el trasnoche. Más tarde intentaron replicar ese resultado con La Guerrera, que finalmente, se trasladó del horario prime al horario de las 14.30 horas.

Canal 13 emitirá resumen semanal de Avenida Brasil en horario prime

Otra ficción que aparece en las más altas sintonías de la semana es A corazón abierto (lunes, miércoles y jueves a las 23:30 hrs. Domingo a las 00:00 hrs), serie colombiana emitida en el trasnoche de Mega y basada en la norteamericana Grey's Anatomy. Según datos de Mega, desde su debut el 5 de marzo y hasta el 13 de julio, la serie ha promediado 11,9 puntos de rating, encabezando el horario seguido de CHV con 10,3 y Canal 13 con 10.

LA LUCHA CON VUELVE TEMPRANO

Las producciones extranjeras compiten a las 22.30 horas con Vuelve Temprano, de TVN, quienes han apostado por las producciones nacionales. Desde el 6 de enero, el día de su debut, la teleserie ha promediado 19 puntos, siendo siempre uno de los programas más vistos del día en la televisión abierta.

La teleserie debería llegar a su fin entre la última semana de julio y la primera de agosto, para continuar con la nueva apuesta dramática del canal público: No abras la puerta, que debería estrenarse inmediatamente después del último capítulo de Vuelve temprano y apostado por un 'súper lunes', como ha sido costumbre. 

OTROS HORARIOS

Canal 13, siguiendo la tendencia de las teleseries turcas impuesta por Mega, comenzó a emitir Amor prohibido en el horario de las 19.30 horas desde el miércoles pasado. No obstante, la señal decidió cambiar el horario por un 'ajuste programático', y desde este lunes comenzó a emitirse a las 16.20 horas. 

Del 9 al 11 de julio, en su horario previo a la vespertina Mamá Mechona (20.15 horas), promedió 7,7 puntos en sus tres emisiones. En el nuevo horario el lunes 14 de julio, la producción obtuvo 5,9 puntos promedio de sintonía entre las 16:19 y las 17:02, siendo superada por CHV con 12,1 puntos, TVN 7,4 y Mega 10,1 puntos.

Así es Amor prohibido, la nueva teleserie de Canal 13 que se suma a las producciones turcas