Un complejo escenario se abrió para el Banco Central luego que ayer se informara que la inflación subió un sorpresivo 0,6% en abril, triplicando las expectativas de los analistas. La cifra se da en un contexto de desaceleración económica, lo que abre la posibilidad de que el país se enfrente a un proceso de estanflación.

QUE ES LA ESTANFLACION

El término "estaflanción" fue creado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas inglés, Ian McLeod, quien unió los conceptos de estancamiento e inflación, para graficar una situación en la que pese al freno en el crecimiento económico los precios continúan aumentando.

Cuando se completan dos a cuatros trimestres consecutivos con desaceleración o caídas en el crecimiento económico y altas tasas de inflación, se considera que la economía ha entrado en un proceso de estanflación.

PORQUE SE PRODUCE

Tradicionalmente la estanflación se origina por factores ajenos al ciclo económico interno que impulsan los precios, como un aumento en el valor de las materias primas, por ejemplo, del petróleo, o una depreciación del tipo de cambio.

ESTANFLACION EN CHILE

La última vez que el país estuvo en este escenario fue en 2008, cuando en el contexto de la crisis financiera internacional la economía creció 3,3% mientras los precios se elevaron un 7,1%.

RIESGOS DE LA ESTANFLACION

El principal conflicto que genera un escenario de estanflación es que dificulta las decisiones de política monetaria del Banco Central, el que debe optar entre implentar medidas para frenar el aumento en los precios, como un alza en la tasa de interés, pero que afectan el desempeño de la economía y por tanto impactan el empleo, o por el contrario generar una política expansiva que podría presionar aún más al IPC.

La estanflación también complica el manejo de la política fiscal que se ve enfrentada al mismo dilema: impulsar el crecimiento a través de un mayor gasto fiscal ejerciendo más presión sobre los precios, o contribuir al control de la inflación restando impulso a la economía.     

TIPO DE CAMBIO

Los movimientos en la tasa también generan efectos mixtos en el tipo de cambio un alza en la tasa hace más atractivo para los inversionistas extranjeros traer sus capitales al país, arrastrando a la baja el tipo de cambio y restando competitividad al sector exportador, mientras que una baja genera el efecto contrario, agregando presión adicional sobre los precios al elevar el valor de los productos importados.

ESCENARIO PARA EL BC

En octubre del año pasado el Consejo del Banco Cental redujo por primera vez en 21 meses la tasa de interés (de un 5% a 4,75%), en medio de un escenario de desaceleración económica y una inflación que se ubicaba en la parte baja del rango-meta del BC, que va del 2% al 4%.

Desde entonces el instituto emisor ha recortado la TPM en 75 puntos adicionales y analistas esperan al menos dos reducciones adicionales en el año.

Tras conocerse la inflación de abril, el mercado, que mayoritariamente esperaba que el Banco Central recortara la tasa de interés en 25 puntos en su reunión de política monetaria del próximo jueves, ahora prevé que el organismo mantendrá la tasa en 4%.

INFLACION

Con el dato de abril el IPC acumuló un aumento de 4,3% en doce meses, superando por primera vez desde febrero de 2012 el rango del BC.

Analistas estiman que a fin de año la inflación podría llegar a 3,7% mientras la economía crecería entre un 3% y 3,5%.

Sin embargo, el mercado estima que el mayor porcentaje de aumento en la inflación se concentrará en el primer semestre, por tanto, un eventual proceso de estanflación dependerá de lo que reflejen los datos de los próximos meses.