La pequeña gigante volverá a pasear imponente por las calles de Santiago, entre el 29 y 31 de enero próximo, dentro de la decimoséptima versión del Festival Santiago a Mil, evento especialmente dedicado a festejar el Bicentenario. Luego de ser vista por 700 mil personas en 2007, en su primera visita a Latinoamérica, la muñeca de cinco metros de alto regresa ahora acompañada por su tío, el Hombre Escafandra, un buzo submarino que mide 10 metros de altura.

La compañía francesa Royal de Luxe</strong> ya presentó la nueva obra, titulada La invitación, entre el 1 y 4 de octubre pasado, en Alemania, para conmemorar la caída del Muro de Berlín. En esa ciudad, la historia fue la siguiente: el Hombre Escafandra descubre en el mar un barco hundido que contiene cartas perdidas. Entonces decide distribuir el correo y salir en busca de su sobrina que está perdida. El buzo llega desde la parte Oeste de Berlín para encontrarse con La Pequeña Gigante, quien está en el Este. Así, ambos devolvieron a los berlineses las cartas que había extraviado la Stasi, la antigua policía secreta de la Alemania Oriental.

En Chile, se presentará el mismo espectáculo, pero adaptado al tema del Bicentenario (de hecho, de los 30 montajes nacionales, 17 son clásicos de la dramaturgia local, como Amo y señor y La negra Ester). Respetando el estilo de Royal de Luxe, que apela a la sorpresa, la historia que presenten acá sólo se conocerá en el momento en que se desarrolle en Santiago.

Otro de los platos fuertes del festival será Pieza Chile, obra que la coreógrafa alemana Pina Bausch creó especialmente para el país antes de fallecer el 30 de junio de 2009. "Nunca nos imaginamos que se convertiría en su última creación", dijo ayer Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

Bausch, junto a 21 bailarines, recorrió en febrero del año pasado el Norte y Sur de Chile, para preparar este montaje que estrenó en Alemania el 12 de junio de 2009. La puesta en escena contiene música de Violeta Parra, Víctor Jara, Congreso y Cecilia, y aborda en forma simbólica los contrastes sociales y geográficos de Chile. Con ese objetivo, Bausch en su estadía visitó lugares como la población La Legua y Villa Grimaldi. Pieza Chile, luego de estrenarse el 6 de enero en Santiago a Mil, se exhibirá en los principales teatros del mundo.

El director y dramaturgo argentino Daniel Veronese será otro de los invitados, con su trilogía compuesta por versiones contemporáneas de clásicos: El desarrollo de la civilización venidera (basado en Casa de muñecas, de Henrik Ibsen), Espía a una mujer que se mata (Tío Vania, de Anton Chéjov) y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo (Hedda Gabler, de Ibsen). En paralelo, se exhibirán espectáculos de Alemania (Firebirds, del Theater Titanick), Argentina (Lote 77, Tren), Colombia (Ansío los Alpes), EEUU (Step Afrika), México (El maíz y Rosa mexicano) y España (Lluvia, de la bailarina Eva Yerbabuena). También se realizará un concierto con Los Tres, Pedro Aznar, Julieta Venegas y Andrea Echeverri, que se presentará -junto a la obra callejera alemana Firebirds- en Antofagasta, la otra sede oficial de Santiago a Mil 2010.