La séptima estima estrella que consiguió Unión Española este domingo tras derrotar a Colo Colo en la última jornada por la cuenta mínima, tuvo destacados secretos e importantes estadísticas que posibilitaron la consecución del Campeonato Nacional 2013.
EL PACTO DE TALCAHUANO
La triste derrota que sufrió Unión Española el domingo 9 de diciembre de 2012 en la final del Campeonato de Clausura 2012 ante Huachipato a través de definición por penales dejó frustrado al plantel rojo.
El equipo "hispano" llegó a la instancia decisiva tras haber eliminado a los favorito Universidad de Chile y Colo Colo, y luego de haber conseguido un importante triunfo por 3-1 ante los dirigidos por Jorge Pellicer.
El gol en los descuentos de Manuel Villalobos y el remate de Omar Merlo en el final de la definición por penales provocó una profunda desazón en los pupilos de José Luis Sierra.
Pero todos asumieron que el fútbol brinda revanchas y que inmediatamente tenían que sobreponerse. El camarín se juramento alcanzar la séptima corona y realizó un pacto para cumplir con su entrenador.
Lo que finalmente se cumplió tras el sufrido triunfo por la cuenta mínima sobre Colo Colo en el Estadio Santa Laura. Logro que destacó el mismo volante creativo "estoy emocionado. Después de lo que vivimos el 2012... Era difícil, había que reinventarse por lo que nos había pasado. Ese equipo merecía ser campeón así como también el de ahora. Esta vez lo logramos".
NAVARRETE: EL JUGADOR QUE ESTUVO SIEMPRE
Hubo un jugador que estuvo todos los instantes del Campeonato Nacional 2013 defendiendo férreamente los colores de Unión Española. Se trata del joven zaguero Matías Navarrete, de tan sólo 21 años, quien jugó 17 encuentros y estuvo 1.530 minutos en cancha.
Jorge Ampuero fue otro de los valores del elenco de colonia que participó durante casi toda la campaña. El central de 26 años también disputó 17 duelos, pero estuvo en el campo de juego durante 1503 minutos.
Después, se encuentra el arquero Diego Sánchez con 17 enfrentamientos y 1.485 minutos, el argentino Sebastián Jaime con 17 y 1.451, y el goleador Patricio Rubio con 17 y 1.372.
EL MAXIMO ARTILLERO HISPANO
El máximo goleador de Unión Española en la campaña del Campeonato Nacional 2013 fue Patricio Rubio, quien aparte de anotar el gol que significó el título en la última fecha ante Colo Colo, concretó otros siete tantos.
Otro que realizó una buena cantidad de anotaciones fue el chileno Gustavo Canales, quien aportó con seis conquistas durante los nueve encuentros en que estuvo en el terreno de juego.
LA MEJOR DEFENSA DEL TORNEO
A Unión Española siempre se le alabó el esquema ofensivo impuesto por su técnico José Luis Sierra, el cual se destacaba por la disposición de tres delanteros y el buen toque de sus jugadores. Aunque la defensa fue lo más sobresaliente que tuvo el juego de los "hispanos".
La retaguardia compuesta por el arquero Diego Sánchez, los centrales Matías Navarrete y Jorge Ampuero, y los laterales Dagoberto Currimilla con Nicolás Berardo, tuvieron una actuación sobresaliente en el campeonato.
Los "hispano" tuvieron la mejor defensa del certamen y la menos batida. Al equipo conducido por Sierra solamente le convirtieron 12 goles en toda la competencia. Un gran logro que demostró el equilibro perfecto entre el juego ofensivo y el orden defensivo.
GONZALO VILLAGRA ROMPIO SU "MUFA"
El capitán de Unión Española, Gonzalo Villagra, por fin pudo romper su "mala suerte". El referente rojo se había quedado con las ganas de levantar la copa en tres oportunidades (2004, 2009 y 2012), pero en esta ocasión jugó los últimos minutos ante los albos y alcanzó la séptima estrella.
El mediocampista había estado cerca de campeonar primero ante Cobreloa en el Clausura 2004, luego ante la "U" en 2009 y el años pasado ante Huachipato.
De hecho, en el último título conquistado por Unión Española, el Apertura 2005, Villagra no formó parte del plantel al estar cedido en la Universidad de Concepción.