El médico Craig Spencer, de 33 años, encendió las alarmas sanitarias de Nueva York ayer tras ser confirmado como el primer caso de ébola en esa ciudad de Estados Unidos. Spencer, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras, llegó a Manhattan desde Guinea hace seis días, luego de haber trabajado con personas enfermas en ese país.
Craig Spencer alertó a sus compañeros de la ONG ayer, tras despertar con náuseas, fiebre y diarrea, siendo trasladado al aislamiento del hospital Bellevue de Manhattan, uno de los centros designados para el tratamiento de la enfermedad en esa ciudad.
Pero Spencer hizo múltiples actividades desde su regreso de Guinea. Según detallan los medios estadounidenses, antes de presentar síntomas, el médico participó en una carrera de 5 kilómetros y fue a jugar bowling a un popular bar de la ciudad, lugar que cerró en forma preventiva tras ser informados del caso.
"Les pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Hemos estado en constante contacto con el departamento de salud y han determinado que no hay ningún riesgo para nuestros clientes. El cierre de hoy es simplemente una medida de precaución", señaló el bar en su sitio de Facebook.
Además, el médico paseó por el parque High Line donde además comió en un restaurante cercano, y utilizó las líneas 1, A y L del metro de Nueva York.
Pese a esto, las autoridades llamaron a la calma y recordaron a la población que el ébola sólo es contagioso cuando se presentan síntomas, los que según la información preliminar, se habrían presentado ayer cuando Spencer dio aviso para su traslado al aislamiento preventivo.
OTRAS PERSONAS AISLADAS
En tanto, las autoridades sanitarias optaron por poner en aislamiento a la novia de Spencer, Morgan Dixon de 30 años, y dos amigos que estuvieron en contacto con el médico en el mismo hospital, pese a que no han presentado síntomas de la enfermedad.
Según el mismo Craig Spencer publicó en su perfil de Facebook, que fue cerrado por la red social, viajó a Africa occidental a mediados de septiembre. "Voy a Guinea con Médicos sin Fronteras", indicó y agregó "por favor, apoyen a las organizaciones que están enviando apoyo a personas de Africa occidental, y ayudan a combatir uno de los peores desastres de salud pública y humanitarios de la historia reciente".