La presentación de Charles Aránguiz en el Inter de Porto Alegre no solo significó la presencia de otro jugador chileno en la liga brasileña, si no que además refleja una particular situación que vivirán, además de Aránguiz, Jorge Valdivia (Palmeiras), Eugenio Mena (Santos), Eduardo Vargas (Gremio) y Marcos González (Flamengo): jugar en el mismo país donde se realizará el Mundial de Brasil 2014.

Es que el hecho de que estos cinco jugadores participen de los distintos torneos en dicho país (Brasileirao, Copa local y los campeonatos estaduales), termina siendo un alivio para Jorge Sampaoli, quien podrá contar con estos futbolistas en varios aspectos.

Lo primero es el tema climático. Valdivia, Mena, Vargas y González, más Aránguiz próximamente, han recorrido gran parte de Brasil para disputar los campeonatos que se juegan durante el año. Por aquello, será más fácil para ellos el acostumbrarse a la humedad y las altas temperaturas de las que gozan en tierras brasileñas.

También está lo idiomático. En mayor o menor medida todos ellos manejan el portugués, un aspecto fundamental a la hora de participar en un campeonato mundial que se realizará en Brasil y donde la comunicación, desde los hoteleros hasta los mismos organizadores de la cita, será determinante.

Y claramente está lo futbolístico. Los cuatro antes mencionados lograron consolidarse en sus respectivos equipos -el caso más claro es el de Eduardo Vargas, hoy pretendido por Santos para seguir a préstamo desde Napoli-, participando de estilos de juego más o menos similares a los que utiliza Brasil (posible rival en octavos de final) y que Jorge Sampaoli también querrá aprovechar.

Además de aquello, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Eduardo Vargas y Marcos González fueron fundamentales para el DT argentino en la exitosa "U" de 2011, mientras que Jorge Valdivia es reiterado como carta fija en el equipo de la "Roja". Es decir, todos son importantes para el casildense.