En Oakland partirá esta noche la serie final de la NBA entre Golden State y Cleveland. Los partidos podrían extenderse hasta el 19 de junio, si se llega al máximo de siete partidos. Una definición que para los especialistas debería quedar en la historia, por el nivel de ambos quinteros, pero sobre todo por la presencia de los dos mejores jugadores de baloncesto en la actualidad: Stephen Curry y Lebron James.
En la previa, siete datos claves sirven para calentar el ambiente de la definición del baloncesto estadounidense:
1
LeBron James jugará desde hoy su sexta final consecutiva (séptima total) de NBA, una cifra que sólo han alcanzado Bob Cousy, Bill Russell, K.C. Jones, Sam Jones, Tom Heinsohn, "Satch" Sanders y Frank Ramsey, todos miembros de los Celtics campeones de 1960 a 1966.
2
Warriors buscará ser el primer equipo en conseguir el bicampeonato ante el mismo rival desde que en 1997 y 1998 lo hiciera Chicago Bulls sobre Utah Jazz.
3
James es el tercer jugador mejor pagado (23 millones de dólares) y se enfrenta a Stephen Curry, que apenas es el 61º (11,4), y aún le queda un año de contrato con Warriors.
4
Cleveland llega con más posibilidades que en 2015 a esta final, en especial porque James no estará "solo", sino que esta vez Kevin Love y Kyrie Irving llegan en plenitud de condiciones. En 2015 el primero se perdió las finales y el segundo, disputó un solo duelo.
5
Steve Kerr, técnico de Warriors, podría convertirse en el segundo entrenador de la historia en ganar dos títulos en sus dos primeros años como DT. El único ha sido John Kundla, que ganó los campeonatos de 1948 y 1949 con Minneapolis Lakers. Por su parte, Tyronn Lue, de Cleveland, puede ser el quinto coach en ganar un título en su debut, tomando en cuenta además que tomó al equipo en la mitad de la temporada.
6
Cleveland buscará terminar con su maldición. La ciudad ha tenido equipos en todos los deportes importantes de Estados Unidos, pero jamás ha ganado un título nacional: ni Browns en el fútbol americano (fue campeón en 1964, antes de los Superbowls), ni los Indians en el béisbol y tampoco Cavaliers han celebrado. Ahora, el equipo de baloncesto intentará convertirse en el séptimo equipo que se corona luego de tener una marca de 0-2 o peor contra el rival de la final, como sucedió este año ante Warriors. De hecho, Golden State lo superó a los Cavs en los últimos cinco partidos, si se consideran los juegos 4,5 y 6 de la anterior final.
7
Será un choque de conferencias también: hasta ahora el campeón del Este ha conseguido 37 títulos de NBA y el del Oeste, 31.
Calendario de partidos
Todos por ESPN
Jueves 2, 20.30, en Oakland
Domingo 5, 19.30, en Oakland
Miércoles 8, 20.30, en Cleveland
Viernes 10, 20.30, en Cleveland
Si es necesario
Lunes 13, 20.30, en Oakland
Jueves 16, 20.30, en Cleveland
Domingo 19, 19.30, en Oakland