El lunes pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), adjudicó el Puente Chacao y comenzará su construcción en 2015. Sin embargo, otros seis megaproyectos ya comenzaron o comenzarán sus trabajos para mejorar la conectividad en el país o mejorar el problema del tráfico, tanto terrestre como aéreo.

PUENTE CHACAO
Con una inversión de más de $360 mil millones, el segundo semestre del 2015 comenzará a construirse el megaproyecto que unirá el continente con la Isla de Chiloé a través de un puente sobre el Canal de Chacao.

La adjudicación del proyecto es del consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que consideró un monto menor al techo establecido en las bases de la licitación. Además, dentro de su propuesta se considera un tiempo menor de ejecución, ya que construirían el puente en 79 meses, y no los 84 que se encontraban en las bases.

Tras la adjudicación, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que "por fin, después de 50 años los chilotes van a poder cumplir con el sueño de estar conectados con el continente a través de un puente".

El puente tendrá una longitud de más de 2.600 metros y será el primer puente colgante de grandes luces de vano mayor a mil metros en Chile y América Latina. De esta manera se cataloga como el proyecto de mayor envergadura bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.

Adicionalmente, el MOP está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, las que comenzarán durante las próximas semanas y tendrán una longitud de 5,9 kilómetros.

AMPLIACION AEROPUERTO DE SANTIAGO
En la actualidad, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se están llevando a cabo las obras de la fase 1 de la ampliación, las que llevan un 30% de avance. Este proyecto considera siete obras que van a permitir aumentar la capacidad del aeropuerto y recibir, de esta manera, a unos 16 millones de pasajeros, en vez de los nueve para los que está capacitado hoy. Esto en un plazo no mayor al 2015.

Dentro de la fase 1 se construirán 7.700 metros cuadras de nueva infraestructura, más 21.500 metros cuadrados en el área de congestión, con una inversión de 70 millones de dólares.

Paralelamente se está trabajando en relicitación del terminal aéreo, que contempla la construcción de nuevo edificio terminal de pasajeros para vuelos internacionales, por lo que el actual espacio quedaría dedicado sólo a la atención de pasajeros en vuelos nacionales. Esta medida busca aumentar a 29 millones los pasajeros al 2030.

Además el proyecto de ampliación considera la construcción de 11 nuevos counters de recepción en el sector nacional, antes de enero, los que se sumarán a los 48 que existen hoy, lo que representa un aumento del 33% en la capacidad de atención.

Otros de los arreglos son un nuevo embarque internacional remoto que aumentará la capacidad en un 20%, permitirá el embarque de cuatro vuelos simultáneos, contará con cuatro escaleras mecánicas y ascensor.

Se ampliará también el sector SAG-Aduana, permitiendo un aumento de su capacidad en un 50%, y más espacio para diez máquinas de rayos X.

En el sector de nacional se aumentará la capacidad en un 40%, se instalarán tres nuevas cintas de equipaje, y se habilitará la salida por el lado oriente.

En el control de Policía Internacional se aumentará la capacidad en un 33%, ya que se incorporarán 12 nuevas casetas de control, siete especios para máquinas rayos X, y se modificará el Dutty Free.

En el sector de inmigración la capacidad se aumentará en un 10%, gracias a tres nuevas casetas de control que se agregarán.

En tanto, en el embarque nacional, se duplicará el espacio para filas de pasajeros, se modificará el acceso al embarque nacional con la construcción de una losa en el centro de la rotonda oriente y se habilitarán seis nuevas máquinas de rayos X. Esto permitirá aumentar su capacidad en un 17%.

Además se aumentará en un 50% el sistema de manejo de equipaje.

CARRETERA AUSTRAL
Otro de los desafíos del MOP es la pavimentación de la Ruta 7, la llamada Carretera Austral, en los tramos Puerto Montt-Coyhaique, como desde Coyhaique al sur. El camino tiene una extensión de 1.100 kilómetros, inicia en Puerto Montt y termina en Puerto Yungay.

La primera prioridad de pavimentación es en el tramo que comprende la capital de la décima y la undécima regiones, el cual tiene una longitud de 625 kilómetros, de la que en la actualidad hay 285 pavimentados. Se espera que los trabajos, que ya iniciaron, finalicen en el 2017.

En tanto, de Coyhaique al sur hay 95 kilómetros pavimentados, y hay 35 kilómetros en estudio.

Este proyecto tiene una inversión de $270 mil millones.

AMERICO VESPUCIO ORIENTE
La ampliación de la autopista Vespucio Oriente no tiene indiferente a los vecinos del sector, y es que el proyecto que se sitúa entre la avenida El Salto y Príncipe de Gales, tiene una extensión de 9,3 kilómetros y atravezará las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. 

El proyecto contempla la ejecución de dos calzadas expresas de tres pistas por sentido, un túnel de tres pistas bajo el Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho, que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura en el sentido poniente y oriente, mientras que para el sentido contrario se contempla el uso de La Pirámide.

El sistema de cobro es del tipo free flow. 

En la actualidad, se espera la recepción de ofertas para la primera etapa y la apertura de ofertas económicas para el estudio de diseño y factibilidad de la segunda etapa entre Grecia y Príncipe de Gales.

PUENTE INDUSTRIAL CONCEPCION
Según información proporcionada por el MOP,  el 13 de diciembre se realizó la apertura económica de la oferta para su construcción, y los que se presentaron fueron Besalco Concesiones - Concesiones Viarias Chile Tres S.A., además de Sacyr Concesiones Chile S.A. y OHL Concesiones Chile S.A.

Este proyecto tiene una inversión de US$210 millones, y va a unir Hualpén con San Pedro de La Paz, en la capital de la Región del Biobío.

Se espera que la construcción comience durante el primer semestre del 2014 y entre en operación el primer semestre del 2017.

El puente se emplazará sobre el Río Biobío y tendrá una longitud estimada de 2,5 kilómetros, siendo el cuarto viaducto que operará sobre el río. Éste considera dos calzadas de siete metros cada una, con bermas exteriores e interiores y defensas externas en todas las bermas.

Para el tránsito peatonal y de ciclistas se proyecta un pasillo de cuatro metros que permite el flujo conjunto de ambos tipos de usuarios.

PLAN SANTIAGO CENTRO ORIENTE
Las obras de la etapa 2 del Plan Santiago Centro Oriente ya se encuentran licitadas y a poco de ser adjudicadas, donde se considera el mejoramiento del enlace Lo Saldes- Rotonda Pérez Zujovic, que permitirá reducir los tiempos de ciaje y el flujo vehicular del sector.

Además, se contempla la construcción de la Costanera Sur y conexiones, que tendrá tres pistas por sentido entre Tajamar y Lo Saldes, y dos pistas por sentido entre Lo Saldes hasta la calle Isabel Montt. Adicionalmente se diseñará una intersección desnivelada en Presidente Riesco para conectarse por dos túneles con la Costanera norte, y con Av. Vitacura.

El Túnel Kennedy contempla dejar en la superficie vías expresas en sentido oriente-poniente y el túnel minero de las pistas expresas poniente-oriente en Kennedy. 

Además se habilitarán calles de servicio de dos pistas para separar los flujos locales para acceder a los edificios del costado.

Por otra parte, un 80% de avance lleva la construcción del túnel Costaner Norte que se conecta con la Autopista Central. Esta obra tiene una extensión de 600 metros. También un 85% de avance lleva el mejoramiento de la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy. Un 90% de avance, en tanto, lleva la ampliación de la salida La Concepción de Costanera Norte.

COMPLEJO LOS LIBERTADORES
Una inversión de US$61 millones tendrá el nuevo paso fronterizo en el complejo Los Libertadores, la principal vía terrestre que une al país con Argentina.

El nuevo proyecto, que busca reducir los tiempos de espera de los usuarios, estará ubicado a unos 300 metros al norponiente del actual paso, es decir, a cerca de 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Con una una superficie de 30 mil metros cuadrados, el proyecto considera nuevas zonas de control e inspección de vehículos, un sector de alojamiento para los funcionarios, un nuevo retén de Carabineros y áreas de servicios comerciales. 

Paralelamente, se construirá la vialidad de acceso y de circulación interior, una salida a la Ruta 60, que une Valparaíso y Los Andes, además de estacionamientos vehiculares, paisajismo, cierres perimetrales, entre otras obras.

La adjudicación del proyecto se realizará el primer semestre 2014, mientras que el inicio de las obras comenzará durante el segundo tramo del próximo año y su puesta en marcha será en 2017.