A los vampiros adolescentes de Crepúsculo y a los jóvenes que luchan por su vida en un circo romano moderno en Los juegos del hambre, se agregan ahora menores de 16 años que deben decidir qué virtud cultivar por el resto de sus vidas en Divergente, película que promete ser el próximo fenómeno juvenil y que se estrena en Chile el 17 de abril.
Con una historia dirigida por Neil Burger, que tiene como protagonista a Shailene Woodley (Los descendientes) y Theo James (Underworld), quienes deben decidir a qué facción pertenecer para ayudar a mantener el orden de la ciudad gobernada por el personaje de Kate Winslet, Divergente se suma a la lista de películas que ya tienen una fanaticada ansiosa antes del estreno. Pero Crepúsculo, Los juegos del hambre y Divergente tienen más en común que el ruido que provocan antes de ver la luz: además de ser originalmente libros adaptados para la pantalla grande, las tres cuentan con una banda sonora que reúne nombres de alto nivel en la industria musical.
Decorando musicalmente la primera parte de esta trilogía que será estrenada el 21 de marzo en Estados Unidos, Divergente cuenta con artistas como Snow Patrol, Pretty Lights o Ellie Goulding, que se hace presente con tres canciones; M83, quienes crearon el tema I need you para la película, y el fenómeno de la electrónica Skrillex, que hace lo propio con el tema Stranger. El soundtrack con tintes más tecnológicos se debe al futurismo que ambienta la historia, que también lleva entre sus filas la música del rapero Asap Rocky y un remix entre Kendrick Lamar y los australianos de Tame Impala, inspirado en la canción Feels like we only go backwards. De esta manera, la adaptación del libro del mismo nombre de Verónica Roth se une a la lista de bandas sonoras apreciadas incluso por aquellos que no enganchan con las temáticas de la historia para adolescentes.
Artistas aplaudidos en los circuitos musicales más exigentes, como Muse, Perry Farrell, Thom Yorke, Bon Iver con St. Vincent, Vampire Weekend, Passion Pit, Bruno Mars y The Killers son sólo algunos de los nombres de los más de 60 artistas que formaron parte de la música de la historia de vampiros de Crepúsculo durante sus cinco entregas, cuyos discos alcanzaron los primeros puestos en las listas de Billboard. Los álbumes han sido valorados por portales especializados de música como "una mezcla entre un drama adolescente y los sonidos independientes de adultos contemporáneos", como se puede leer en Pitchfork.
La historia se repitió con Los juegos del hambre y sus dos películas. Coldplay, Lorde, The National, Santigold, Arcade Fire y hasta Christina Aguilera fueron parte de los discos que alcanzaron el primer lugar en el Billboard estadounidense. La película no sólo lanzó a la fama a la protagonista, Jennifer Lawrence, sino que su banda sonora fue alabada por la crítica, tal como indica el portal Consequence of sound, COS: "Los juegos del hambre y las canciones elegidas nacieron para unirse".
A pocos días del estreno, Divergente puede o no llegar a ser el próximo fenómeno, pero al menos le regaló al mundo una lista de canciones originales inspiradas en su historia, tal como lo hizo Death cab for Cutie con Crepúsculo o Coldplay con Los juegos del hambre.