Los spin off: la nueva tendencia que reina en el cable
Los canales han optado por series derivadas de otros programas para asegurar éxito y bajar riesgo.
En el cine, una franquicia puede transformarse en una excelente forma de mantener cautiva a una audiencia en la taquilla. En el caso de la televisión, existe una fórmula similar que permite ampliar el éxito de una serie: el spin off. La idea es que tomando una trama de la historia o personajes de la ficción original, la nueva apuesta contará con un público que está familiarizado con el relato e incluso puede abordar otros aspectos del mismo, para ampliar la base de espectadores. Así, los canales buscan subir sus opciones de éxito y bajar el riesgo de lanzar nuevos espacios. Y en esta temporada, un cargamento de spin off llegarán a la pantalla, consolidando la tendencia.
El ejemplo más reciente es Chicago PD, derivada de Chicago fire, que se estrenaba anoche en Estados Unidos, buscando repetir el éxito del original, que en Chile se puede ver por Universal Channel.
El hombre encargado de crear ambas series, donde Chicago se transforma en otro personaje más para las historias de los oficiales de la policía y bomberos de la ciudad, es Dick Wolf, el cerebro tras La ley y el orden. Ese programa ya le otorgó experiencia en el género de los spin off, ya que dio origen a cuatro programas derivados de la misma. Las primeras críticas a Chicago PD destacaron el elenco, liderado por Jason Beghe como el detective Hank Voight y su narrativa que se asemeja a los policiales de los 90.
Otro caso emblemático es NCIS, que cambiando de ciudad, continua relatando las aventuras de un grupo de investigadores militares que deben resolver quién cometió un asesinato. Es un terreno ya explorado con éxito por el show: su primer spin off, NCIS: Los Angeles, fue la cuarta serie más vista en Estados Unidos en año pasado.
No es una sorpresa entonces que el productor ejecutivo de ambas, Gary Glasberg, esté tras el nuevo proyecto de la franquicia: NCIS New Orleans, donde oficiales del Servicio de Investigación criminal naval de esa ciudad deberán investigar casos de la zona. La locación fue elegida por el atractivo turístico y cultural que posee, como ya lo demostró el éxito de The originals, spin off de The vampire diaries, que está ambientada en ese lugar. Con un perfil más adolescente, la serie, que cuenta la historia de la primera familia de vampiros del mundo, tomó a varios personajes de la ficción original y al final de la cuarta temporada los mostró partiendo rumbo a Nueva Orleans para reclamar el control de la ciudad, rica en folclore sobrenatural.
The walking dead, actualmente en su cuarta temporada y convertida en la serie más popular de la actualidad, también está desarrollando un spin off, a cargo de Robert Kirkman, creador del cómic que dio origen al exitoso programa. Aunque no se han adelantado detalles, sí dijeron que no se incluirá a ninguno de los personajes de la original.
Y este año se estrenará Better call Saul, derivada de Breaking bad y que se enfoca en el personaje Saul Goodman (Bob Odenkirk), abogado de Walter White (Bryan Cranston). La idea surgió luego de que su quinto ciclo lograra cifras históricas de rating, y estará liderado por el mismo creador, Vince Gilligan. En Latinoamérica se emitirá por Netflix.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.